VI Jornada caminos hacia la sostenibilidad en Ibiza y Formentera

Soluciones e ideas para ayudar cada día al medio ambiente

Varios expertos muestran en el Club Diario de Ibiza cómo ser más sostenibles en Ibiza y Formentera

Marisol Plaza Sánchez

Marisol Plaza Sánchez

El Club Diario de Ibiza acogió el jueves la sexta edición de la Jornada Caminos hacia la Sostenibilidad en Ibiza y Formentera, en la que cinco ponentes hablaron sobre la necesidad de dejar a un lado la economía lineal y contribuir a la sostenibilidad. Además, hablaron sobre las soluciones que existen para que las empresas, especialmente las del sector hotelero, los hogares, las pymes y nuestros comportamientos sean más cuidadosos con el medio ambiente.

Jesús Alonso Millán, director de proyectos de Comunicación de la Fundación Vida sostenible, habla de cómo ser un ‘ecociudadano’  en el Club Diario de Ibiza. | FOTOS: VICENT MARÍ

Los cinco ponentes en el vestíbulo del Club. / marisol plaza sánchez. eivissa

«Hace 50 años la huella ecológica coincidía con el tamaño de un planeta, sin embargo, esta huella ahora es como la de tres planetas», destacó el primer ponente, Jesús Alonso Millán, director de proyectos de Comunicación de la Fundación Vida Sostenible. Explicó qué es un ‘ecociudadano’, «un ciudadano que vive en un complejo ecosistema, en un mundo en crisis ecológica, que tiene que resolver sus necesidades de alimentación, transporte, climatización… y al mismo tiempo acercarse a la sostenibilidad, es decir, mejorar su medio ambiente, su bolsillo y su salud».

El ecociudadano tiene un papel clave en el cambio climático

Jesús Alonso Millán

— director de proyectos de comunicación de la Fundación Vida Sostenible

El día a día del ‘ecociudadano’

Jesús Alonso Millán explicó a qué debe enfrentarse un ‘ecociudadano’ hoy en día. «El cambio en la movilidad de las personas puede ayudar a la sostenibilidad. Antes, de hecho, la gente se compraba coches para salir al campo los domingos y ahora nos hemos hecho esclavos del coche», puntualizó. Además, recordó que «el papel del ‘ecociudadano’ es fundamental para la lucha contra el cambio climático». 

Jesús Alonso Millán, director de proyectos de comunicación de la Fundación Vida Sostenible

Jesús Alonso Millán, director de proyectos de comunicación de la Fundación Vida Sostenible / Vicent Mari

En verano el consumo hotelero supera el consumo particular.

Pedro Puigdengoles

— Director de Delegación Illes Balears de Aqualia

Pedro Puigdengoles, director de la delegación en Balears de Aqualia

Pedro Puigdengoles, director de la delegación en Balears de Aqualia / Vicent Mari

Si algo quedó claro con la ponencia de Pedro Puigdengoles, director de la delegación de Illes Balears de Aqualia, es que el aumento de la población en verano tiene como consecuencia inmediata el incremento del consumo de agua. Por ello, la única posibilidad de garantizar la sostenibilidad en el agua, un bien escaso, en temporada estival es ahorrando. «Los usuarios hoteleros representan un 15% de los de los servicios municipales de Ibiza, Sant Josep, Sant Joan y Santa Eulària», contó el experto. «En Ibiza hay150.000 habitantes y en verano la población flotante suma 150.000 personas más. En el consumo de agua hablamos de un ratio del 2,6% superior al del mes de consumo mínimo que suele ser enero. Se consumen 6.000 piscinas olímpicas. De esa agua, en Ibiza, un 55% está producido en las desaladoras y el 45% restante se completa con agua de acuíferos. La capacidad productiva del agua desalinizada en época estival está al límite de lo que demanda la isla», puntualizó.

Tenemos que conseguir alcanzar el modelo de economía circular.

César Mayol

— Director General de Centros Turísticos y Culturales

César Mayol, director general de Centros Turísticos Culturales Ibizaloe y BiBo Park

César Mayol, director general de Centros Turísticos Culturales Ibizaloe y BiBo Park / Vicent Mari

Para garantizar el ahorro de agua, en Aqualia apuestan por la digitalización. De hecho, sus grandes clientes cuentan con contadores con tele lectura «muy útiles para detectar fugas», según explicó. Otra de las recomendaciones que dio Puigdengoles fue «implantar cisternas con control activo de descargas en los inodoros».

Las ayudas públicas son esenciales para las instalaciones solares.

Álvaro Castaño

— Ingeniería y Proyectos Palau Sistema Renovable

César Mayol, director general de Centros Turísticos Culturales Ibizaloe y BiBo Park, explicó también cómo garantizan la sostenibilidad en el día a día en estas dos empresas familiares. «En Ibizaloe hemos recuperado el uso tradicional del aloe vera y hacemos productos con el interior de la planta sin usar pesticidas», aseguró. Puntualizó también que el filtro que emplean es físico o mineral, «a diferencia de las grandes multinacionales, que usan el filtro químico», contó. Además, desde Ibizaloe ayudan a los hoteles a ser más sostenibles mediante amenities en envases reciclados.

Balears debe ser pionera en la reducción de consumo de energía.

Pep Malagrava

— Director del Govern de Cambio Climático y Energía

En BiBo Park, la mezcla de fauna y flora con biotecnología de vanguardia permite que el propio parque se autoabastezca con su propia energía. «Contamos con un piano vegetal, que cuando tocas la planta genera música y con un fotobiorreactor al que se le inoculan unas microalgas que devoran el CO2 del ambiente y se multiplican cuando les da el sol, por lo que aún eliminan más CO2. Entre otras ideas, también regamos diferentes zonas del parque con las máquinas de agua atmosférica», destacó.

Aqualia apuesta por la digitalización de contadores de agua para tener mayor control del consumo

Instalaciones solares

En 2022 se ha producido un récord en la instalación de placas fotovoltaicas en España. «Este autoconsumo produce un ahorro en la contaminación de 931.000 toneladas de Co2», explicó Álvaro Castaño, máster en Energías Renovables del departamento de ingeniería y proyectos Palau Sistemas Renovables. Castaño contó a los oyentes los beneficios de algunas estructuras solares, como las pérgolas. «Estas estructuras, además de facilitar un lugar para los vehículos, sirven también para instalar un punto de recarga para coches eléctricos».

Álvaro Castaño, ingeniero técnico del departamento de ingeniera y proyectos Palau Sistemas Renovables

Álvaro Castaño, ingeniero técnico del departamento de ingeniera y proyectos Palau Sistemas Renovables / Vicent Mari

Castaño destacó también que las instituciones públicas, que dan ayudas a empresas y particulares para la instalación de placas, tienen un papel muy importante para promover estas instalaciones.

El Govern balear tiene como objetivo, según aseguró Pep Malagrava, director General de Energia y Cambio Climático del Govern Balear, «cubrir el 30% de la demanda eléctrica con renovables y movilizar más de 30 millones de euros para diversificar la economía y crear puestos de trabajo». Animó a los asistentes a pedir las ayudas a las instituciones públicas. «Muchas personas no tienen la capacidad económica para instalar placas eléctricas y es ahí donde entra la administración pública», indicó.

Pep Malagrava, director General de Energía y Cambio Climático del Govern Balear

Pep Malagrava, director General de Energía y Cambio Climático del Govern Balear / Vicent Mari

«Las ayudas de las instituciones públicas son claves para las instalaciones de placas solares»

Ayudas del Govern

En cuanto a las ayudas del Govern, Malagrava señaló que la dirección general de Energía tiene abiertas 17 líneas de ayuda para renovables, eficiencia energética y movilidad eléctrica dirigidas a empresas y particulares. «Esto suma casi 160 millones de euros, una cantidad ingente de dinero público para fomentar actuaciones que ayuden a luchar contra el cambio climático y además reduzcan el gasto en energía. Todo esto es gracias a la gestión de los fondos europeos Next Generation y a haber gastado ya buena parte de ellos. Por haber sido diligentes en la tramitación, el Gobierno de España nos ha ampliado líneas de ayuda. Además, la sensibilidad del Estado hacia las comunidades insulares se ha traducido en un fondo especial para Canarias y Balears, que seguirá incrementado estas cifras», puntualizó. Todas las ayudas pueden consultarse en la página web del Govern.

La mezcla de flora con biotecnología de vanguardia permite que BiBo Park produzca su propia energía

Al terminar las ponencias, los asistentes participaron en una cata de agua en la que tenían que descubrir cuál era del grifo y cuál era embotellada. También pudieron degustar cafés e infusiones ecológicas.

La jornada contó con el patrocinio de Palau Sistemas Renovables, HO Grup Instalaciones Integrales, Six Senses Ibiza, Consell Insular de Formentera y Aqualia.