El PSOE de Ibiza pide personarse en la causa judicial abierta contra el presidente del Consell

Reclama "tener en cuenta que fue el PSOE quien primero alertó de los hechos a la Oficina Anticorrupción"

Redacción

La Federación Socialista de Ibiza (FSE) ha solicitado ante el Juzgado de Instrucción Número 4 de Ibiza su personación "como acción popular" en la investigación judicial abierta contra el presidente del Consell, Vicent Marí, por la contratación por la vía de urgencia de la campaña publicitaria 'La vida Islados' durante la pandemia del coronavirus.

El una nota de prensa, el PSOE insular explica que "el partido ha tomado la decisión por la necesidad de defender el interés general ante las graves acusaciones contra Vicent Marí por prevaricación, tráfico de influencia y coacciones a un alto funcionario del Consell Insular", en referencia a las presuntas presiones ejercidas sobre la viceinterventora de la institución.

En defensa de su solicitud, los socialistas piden tener en cuenta "que fue el PSOE quien primero alertó de los hechos ante la Oficina Anticorrupción en las Baleares en 2020, quien después lo denunció ante la Fiscalía Anticorrupción y que es quien finalmente presentó la querella contra Vicent Marí por los presuntos delitos de corrupción y coacciones", argumentan.

En defensa de la "honestidad de la gestión del Consell"

Pilar Costa, la portavoz del partido, informa en una nota de que el Comité Insular de los socialistas ibicencos ha decidido la personación del partido en la causa y ha aprobado "una resolución en defensa de la transparencia y de la honestidad de la gestión del Consell".

Asimismo, Costa reclama al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de visita mañana en la isla, y a la presidenta del PP balear, Marga Prohens, que digan "si les parece correcto que su presidente en el Consell haya pedido al juez aplazar su declaración como investigado hasta después de las elecciones, después de haber dicho tantas veces que tenía prisa por declarar".

Según la portavoz, "el señor Feijóo y la señora Prohens deben decir si creen que la ciudadanía merece saber qué está pasando, o si piensan que este asunto puede taparse hasta después de las elecciones como si una imputación por corrupción a un presidente no tuviera la más mínima importancia".

Los socialistas valoran que a Marí se le imputan "unos hechos de enorme gravedad, porque se trata de un contrato adjudicado a dedo, por 250.000 euros, por decreto de presidencia de Vicent Marí, que se habría hecho aprovechándose del estado de alarma" "para, presuntamente, beneficiar a una determinada empresa con vínculos con el Partido Popular".

Recorrido de la denuncia

La Oficina Anticorrupción de Balears envió a la Fiscalía Anticorrupción el contrato que formalizó el Consell por la vía de emergencia en junio de 2020, en los primeros meses de la pandemia, para la campaña de promoción turística extraordinaria ‘La vida Islados’, que incluía un cortometraje, con un coste de 250.000 euros. En total, el Consell adjudicó por esta vía, sin concurso público ni negociado, diversos contratos de promoción por valor de 750.000 euros.

La Oficina Anticorrupción, organismo dependiente del Parlament balear, recibió dos denuncias sobre este asunto, una de ellas del grupo del PSOE en el Consell, y, tras observar «indicios de conductas o hechos presumiblemente delictivos», interrumpió la investigación y le dio traslado al Ministerio Público.

La denuncia del grupo socialista se centraba en el vídeo de promoción turística que se adjudicó a Fuera de Escena Ibiza SL «al margen de la legalidad», en referencia al informe de reparo de la viceinterventora al pago de una factura de 162.257 euros a esta empresa. Este informe concluía que el contrato era «nulo de pleno derecho» por no ajustarse a las condiciones del decreto de medidas urgentes para responder al impacto económico del covid, por lo que procedía iniciar la revisión de oficio. También advertía de que se había omitido la fiscalización previa y el informe del secretario.