Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación en Ibiza: La dirección del Xarc denuncia que las obras «urgentes» no empezarán este curso

El Ibisec explica a los responsables del centro que la redacción del proyecto se ha demorado tras la marcha y las bajas de los arquitectos que lo redactaban y que las actuaciones se licitarán «en mayo o junio»

Los alumnos del instituto Xarc, en la concentración que convocaron en diciembre para denunciar el estado de las instalaciones. Juan A. Riera

Las obras más urgentes del edificio del instituto Xarc no comenzarán este curso, según ha sabido esta semana la dirección del centro. Es lo que les han asegurado desde el Institut Balear d’Infraestructures i Serveis Educatius i Culturals (Ibisec), organismo responsable de las obras de la conselleria de Educación. El centro no tenía noticias del proyecto de reforma desde antes de Navidad, cuando los propios alumnos protagonizaron una movilización para exigir al Govern el inicio «inmediato» de las obras de reforma. Un silencio que tenía «preocupados» a los responsables del instituto.

Desde el centro señalan que, tras enviar una notificación preguntando por el estado de la tramitación de los trabajos, les contestaron esta misma semana. Sin embargo, la respuesta del gerente del Ibisec, Miquel Coll, no ha sido nada alentadora. Según relatan, el gerente del Ibisec les explicó que la arquitecta que había comenzado a redactar el proyecto abandonó el Ibisec, por lo que otro arquitecto se ha hecho cargo del proyecto. «Además, la arquitecta que trabaja en Ibiza se encuentra de baja de larga duración», continúan desde el centro. Por si esto no fuera suficiente, el profesional de Mallorca que estaba acabando de redactar el proyecto también está enfermo y cuenta con una baja de, por el momento, un mes.

Ante esta situación, la dirección del centro propuso al Ibisec que otro arquitecto se encargara del proyecto, con el objetivo de no demorar aún más el inicio de los trabajos. Sin embargo, según relatan desde el centro de Secundaria, el Ibisec alegó que esto «no era viable». De la misma manera, les explicaron que las actuaciones más urgentes se sacarán a licitación «en mayo o junio», lo que significa que incluso si todo va bien y se adjudican las obras éstas no comenzarán antes de que acabe el curso. Eso contando con que se cumpla la previsión de alta del arquitecto que se ocupa ahora del proyecto y se incorpore en el plazo de un mes. En el centro temen que, como ha pasado con otros trabajos similares dependientes de la conselleria balear de Educación, la licitación quede desierta porque ninguna empresa de construcción quiera hacerlo. Esto obligaría a incrementar el presupuesto previsto para esta actuación (un total de 300.000 euros) y volver a hacer el trámite, lo que implicaría aún más demora. Una de las cuestiones que explicó Coll a la dirección del centro es que si el arquitecto que se encarga del proyecto lo considera necesario hay «cierto margen» para aumentar el importe económico.

«Se sacará adelante»

La conselleria balear de Educación reconoció ayer que el «problema de salud» de la persona que se encargaba de la redacción del proyecto puede retrasar el inicio de las obras. «Pero se hará», garantizan. «Se trata de un proyecto importante con una inversión de prácticamente 300.000 euros y hay voluntad de sacarlo adelante», insisten.

De momento, se creará una comisión de coordinación de seguridad de las obras, de la que formará parte la dirección del instituto, con el objetivo de que los trabajos se puedan hacer durante el periodo lectivo, ya que se trabajará «por zonas». Eso sí, ya les han advertido de que las dos primeras semanas tendrán que hacer clase con un nivel importante de ruido.

Mientras se llevan a cabo las actuaciones más urgentes, que la dirección del centro cree que se centrarán en reparar los problemas estructurales (los voladizos de metal medio desprendidos y las cubiertas de hormigón con filtraciones de agua y hierros oxidados), se redactará el proyecto de reparación del resto de desperfectos. Por el importe de los trabajos, la dirección del Xarc, que ya ha comunicado a la asociación de padres y madres de alumnos la conversación con el responsable del Ibisec, confía en que se incluya también la reparación del techo del gimnasio. Precisamente las familias han iniciado una recogida de firmas para exigir a Educación el inicio «inmediato» de las obras para tener un instituto «digno».

Compartir el artículo

stats