El aumento de la población en verano tiene como consecuencia inmediata el incremento del consumo de agua. De tal forma que los usuarios hoteleros representan un 15% de los usuarios de los servicios municipales de Ibiza, Sant Josep, Sant Joan y Santa Eulària, ayuntamientos cuyos servicios municipales del agua están gestionados por Aqualia . Se considera que un usuario de hotel corresponde a cuatro plazas hoteleras, mientras que un usuario doméstico, corresponde a una vivienda familiar. Según esta premisa, el consumo anual de los hoteles representa un 16% del consumo total del municipio.

Los limitadores de flujo en los grifos ayudan a ahorrar agua. | SHUTTERSTOCK

Por municipios, en Ibiza el peso de los usuarios de hoteles representa un 10%, el menor de todos los municipios, frente a Sant Joan que representa un 35%. En el medio de la tabla están Santa Eulària con un 14% y Sant Josep con un 21%. En el caso de Formentera la cifra es del 16%.

Respecto a la estacionalidad del consumo de agua en los hoteles tiene un ratio de 11,5 entre el mes de máximo y mínimo consumo.

Un usuario de hotel consume más que uno doméstico

En cuanto al peso del consumo de los usuarios de hotel, en Ibiza, los datos se mantienen estables en el verano entre el 17 y el 19 de junio a septiembre. En Sant Joan, el mes de junio es el qué mas consumo de agua en hoteles registra con un 58%, que puede deberse al momento de apertura de la mayoría de los establecimientos, y sigue el verano con porcentajes superiores al 50%. En el caso de Santa Eulària, de junio a septiembre el peso del consumo de los usuarios de hotel va desde el 17 al 19 %, mientras que en Sant Josep varía entre el 29 % de junio al 20 % de septiembre.

Gráfico de usuarios de hotel por municipios de Ibiza y Formentera Aqualia

Respecto a Formentera, la oscilación en el consumo hotelero es del 21 % de mayo al 24 % de septiembre.

Con los datos extraídos de los contadores de los cuatro municipios de Ibiza y de Formentera que gestiona Aqualia, se infiere que el consumo por usuario de hotel es superior al del usuario doméstico.

Apuesta por la digitalización

Con estos registros es fundamental planificar el aporte de un recurso tan escaso como el agua, por lo que Aqualia ya cuenta con mecanismos de telelectura en grandes clientes.

Este sistema permite comprobar las dotaciones de agua aprobadas por los ayuntamientos y se puede actuar inmediatamente en caso que se sobrepasen las previsiones.

También, la telelectura permite detectar automáticamente cualquier fuga, aunque el hotel esté cerrado, con lo que en estos casos se puede solucionar rápidamente.

Te puede interesar:

Recomendaciones para ahorrar agua

Aunque la mayoría de los hoteles cuentan con prácticas para ahorra agua, Aqualia recuerda algunas recomendaciones como contar con cisternas de control activo de descarga en inodoros, aireadores de flujo en grifos, limitadores de flujo en cabezales de ducha, grifería monomando y termostática, reutilización de las aguas grises, el aprovechamiento de aguas de lluvia o la implantación de vegetación autóctona de bajo requerimiento hídrico. Además recomienda a los usuarios darse una ducha en lugar de un baño y cerrar de grifo siempre que sea posible, por ejemplo mientras se realiza el cepillado bucal.