VI Jornada caminos hacia la sostenibilidad en Ibiza y Formentera - Tendencias

Cambios hacia la sostenibilidad que comenzaremos a ver en 2023

La Fundación Vida Sostenible augura durante este año la introducción de nuevos comportamientos en la sociedad y la revitalización de viejas prácticas en beneficio de un planeta más sostenible

Cada vez será más frecuente comprar a granel y llevar a la tienda el envase desde casa. | SHUTTERSTOCK

Cada vez será más frecuente comprar a granel y llevar a la tienda el envase desde casa. | SHUTTERSTOCK / Redacción. eivissa

Redacción

Este año 2023 viene cargado de interesantes cambios hacia la sostenibilidad, según augura la Fundación Vida Sostenible en una de las publicaciones de su blog. Puede tratarse de nuevas leyes como la que establece las ZBE (Zonas de Bajas Emisiones), el decreto de envases y residuos o el auge de nuevas tecnologías, como el autoconsumo. Pero también de la revitalización de viejas prácticas como viajar en tren o devolver el casco.

Comprar comida, no plástico desechable

Se necesitan nervios de acero, pero se puede hacer. Acérquese al mostrador y pida con voz alta y clara medio kilo de lo que sea cortado en trozos. A continuación, alargue al profesional que le atiende un tarro de cristal para meter la comanda. Guarde el tarro y pague. Resultado: ni un gramo de plástico desechable en su cesta de la compra. Requiere algo de práctica, pero termina por enganchar. Hasta ahora esta práctica la llevaban a cabo algunas pocas personas, pero ahora el RD 1055/2022 obliga a los mercados a aceptar los tápers.

Movernos sin contaminar o contaminando menos

Nada menos que 155 zonas de bajas emisiones (ZBE) se reparten por la geografía española. Son todas las capitales de provincia (menos Soria y Teruel) y las ciudades de más de 50.000 habitantes. Muchos municipios están dando largas, escudándose en que tienen 2023 para organizar el asunto, que consiste en impedir el paso al casco urbano de los coches contaminantes. Muchas personas están descubriendo el placer de la movilidad urbana que tiene en consideración a los demás, a pie, en bici o VMP (vehículo de movilidad personal) o en transporte público.

Producir la propia electricidad

Poco a poco, de instalar unos paneles fotovoltaicos con fines testimoniales se está pasando a iniciativas más serias de autoconsumo. Los datos disponibles muestran que esta modalidad energética se está disparando.

Comprar un medio de transporte con conocimiento

Va a ser toda una experiencia, elegir vehículo no en función de los cantos de sirena de la publicidad y del cuñadismo. Este novedoso punto de vista hace que ya no nos interese el tiempo que tarda el vehículo en alcanzar los 100 km/h, o si el frontal es agresivo o más bien soso. Lo habitual siguiendo este método es acabar comprando un utilitario pequeño y barato, o una bicicleta eléctrica, o un abono de transportes.

Practicar el eco-optimismo

El eco-optimismo nos permite dejar de preocuparnos por colapsos hipotéticos de la civilización, hacer lo que esté en nuestra mano para salvar al planeta y vivir en sociedad, que no es poca tarea.

Productos de segunda mano

El mercado de productos de segunda mano es más viejo que el hilo negro, pero tuvo un cierto declive en los últimos años. Ahora resurge con fuerza, y no solo para la ropa, sino también en materia de ordenadores, teléfonos móviles y un sinfín de aparatos. Sin contar muebles, libros y hasta viviendas. Todo lo que se pueda imaginar está disponible, más barato y con menos impacto ambiental, como artículo de segunda mano.

Madrid ZBE 2023: ¿Hasta cuándo podré circular con mi coche?

Madrid ZBE 2023: ¿Hasta cuándo podré circular con mi coche?

Viajar en tren

Tras décadas de poca animación, el tren coge impulso. Una serie de decisiones legislativas en la UE llegan a prohibir los vuelos comerciales en trayectos que se pueden hacer en menos o igual tiempo en tren.

Devolver el casco

Todavía es incipiente, pero todo apunta a que la fórmula de devolución y retorno de envases, abandonada hace cuatro décadas, va a regresar a nuestra vida cotidiana.

Rechazar imitaciones

A finales de 2022, el roscón de reyes de varias importantes cadenas de supermercados fue denunciado por anunciarse como ‘roscón de nata’ cuando no tenía ni un gramo de grasa de leche. Es la hora de seguir el antiguo consejo publicitario «rechace imitaciones» y exigir el producto original.

Cuidar unas cuantas plantas

2023 es un buen año para comenzar una relación con el reino Plantae. Los beneficios que obtendremos son muchos. Las plantas proporcionan aromas y colores agradables; humidifican, purifican y oxigenan el aire; y absorben compuestos contaminantes y tóxicos del ambiente.

Fruta en un supermercado.

Fruta en un supermercado. / LAURA GUERRERO

Comprar a granel

Se está trabajando para que en 2023 la fruta y verdura que encontramos en los supermercados se venda sin plásticos o cajas, es decir, a granel. Hay alguna controversia, sobre todo por las frutas pequeñas, como las frambuesas o las uvas, pero seguro que con un poco de creatividad encontraremos la solución.