VI Jornada caminos hacia la sostenibilidad en Ibiza y Formentera - Consell Insular de Formentera

El Consell de Formentera apuesta por el autoconsumo energético en los edificios públicos

Las nuevas instalaciones permitirán el autobastecimiento al cien por cien en el edificio Es Molí, en el Centro de Deportes Náuticos de Formentera en la Savina y en la sede del Consell de Formentera

Instalación fotovoltaica en el edificio social Es Molí y en las pistas de tenis que cuenta con una potencia de 16,79 kwp. | CONSELL FORMENTERA

Instalación fotovoltaica en el edificio social Es Molí y en las pistas de tenis que cuenta con una potencia de 16,79 kwp. | CONSELL FORMENTERA / Consell de Formentera

La decidida apuesta de Formentera por las energías limpias y el autoconsumo energético en los edificios públicos ha recibido un nuevo impulso con la puesta en marcha de diferentes instalaciones de energía solar en los últimos meses, más otras que están en proyecto.

Instalación de placas solares en el colegio Sant Ferran. | CONSELL FORMENTERA

Instalación de placas solares en el colegio Sant Ferran. | CONSELL FORMENTERA

Respecto al colegio Sant Ferran de ses Roques, la obra ya está ejecutada y se ha realizado una instalación en la cubierta del colegio que permitirá generar 33,79 kwp de energía limpia y que se suma a la ya existente de una potencia de 30,24 kwp. En el Centro de Día está a punto de aprobarse la ampliación de la instalación existente, que pasará de los 25 kwp actuales a 125 kwp para dar una cobertura de energía sostenible en el edificio. En este proyecto también está previsto instalar algún punto de recarga de vehículos eléctricos alrededor de los edificios. En cuanto al edificio social Es Molí y las pistas de tenis, la obra acaba de ejecutarse y cuenta con una potencia de 16,79 kwp. También se está ejecutando la instalación en el Centro de Deportes Náuticos de Formentera, que generará 13,08 kwp.

Con estas actuaciones, se continúa con el desarrollo de los objetivos marcados en el Pacto de Alcaldes para el Clima y la Energía, por el que se comprometía a conseguir los objetivos comunitarios de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero mediante actuaciones relacionadas con la eficiencia energética y las fuentes de energías renovables. En este sentido, se calcula que las nuevas instalaciones, a pleno rendimiento, evitarán una emisión a la atmósfera de cerca de 80 toneladas de CO2.

Próximos proyectos en marcha

Los próximos proyectos en los que está trabajando el departamento de Medio Ambiente del Consell de Formentera son la pérgola fotovoltaica que cubrirá una parte del aparcamiento del Polideportivo Antoni Blanc, con una potencia aproximada de 99 kwp, y contará con cinco puntos de recarga, con 22 kwp de potencia por punto. También se está ultimando el proyecto de cubrir la sede principal del Consell de Formentera, en la plaza de la Constitució, con una instalación que producirá 17 kwp de energía limpia.

Bonificación del IBI

El Consell Insular de Formentera también bonifica hasta el 50 por ciento de la cuota del impuesto para los bienes inmuebles (IBI) que hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol.

Se establece una bonificación del 50% de la cuota del impuesto sobre bienes inmuebles, con un máximo de 600 euros y durante cuatro años, para los inmuebles que tengan instalados sistemas para el aprovechamiento eléctrico de la energía proveniente del sol que produzcan más de 3Kw.

La bonificación será del 25% de la cuota íntegra del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, con un máximo de 300 euros anuales y durante cuatro años, para los inmuebles que tengan instalados sistemas para el aprovechamiento eléctrico de la energía proveniente del sol que produzcan de entre 1Kw y 3Kw.

Comunidades energéticas en Formentera

Cabe recordar que en la actualidad el Consell promueve la creación de dos comunidades energéticas en el área territorial de Sant Francesc, a través de la iniciativa de VPP4 Islands, un proyecto que fomenta el uso de energías renovables en Europa, que incorpora la innovación tecnológica y al que pertenece Formentera desde 2020.

En este sentido, el área de Medio Ambiente está ultimando el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES), un documento transversal que propone diferentes líneas de actuación y que debe marcar el horizonte de la política energética en la isla.