Recursos hídricos en Ibiza: Puig d’en Valls recibirá agua de la nueva depuradora para riego

El Ayuntamiento de Santa Eulària pide al Govern que asuma el pago del alquiler de la oficina de SOIB en el municipio

Un momento del pleno municipal celebrado ayer. | J.A.C.

Un momento del pleno municipal celebrado ayer. | J.A.C. / josep àngel costa. santa eulària

Josep Àngel Costa

Josep Àngel Costa

El Ayuntamiento de Santa Eulària usará agua de la futura depuradora de sa Coma para el riego y la limpieza de las calles en Puig d’en Valls y, en un futuro, prevé extender este aprovechamiento a Jesús. Así se aprobó ayer, por unanimidad, en el pleno municipal, donde también se acordó reclamar al Govern balear que se haga cargo de los costes de la oficina del SOIB en la localidad, ahora pagados por el Consistorio.

Santa Eulària va a aprovechar las obras de las canalizaciones de la depuradora, que lleva a cabo el Ministerio de Medio Ambiente, para incluir las conexiones con la red municipal en Puig d‘en Valls. «Se evitará gastar agua desalada, que es un recurso muy limitado en esta isla, y se aprovechará agua regenerada que acabaría en el mar», destacó el concejal de Hacienda, Miguel Tur.

Estas obras cuestan 436.000 euros y completarán las instalaciones iniciadas en una fase anterior también con una inversión de 400.000 euros. Tur detalló que estos trabajos, que ya han empezado, se han coordinado con el Ministerio para que los lleve a cabo la misma empresa que acomete las infraestructuras de la depuradora. De esta manera, «la ley permite una adjudicación directa». «Si tuviéramos que asumir los trabajos de las zanjas nosotros, nos hubiera costado tres veces más».

El Ayuntamiento recurre a una modificación del presupuesto para pagar estas conexiones con los remanentes municipales. Esta operación suma un total de 2,42 millones porque incluye otras tres inversiones.

Inversiones

La partida más importante, de 733.500 euros, se destina a dotar de 52 aparcamientos al tanatorio. Este proyecto se ha encarecido al situarse en la pendiente de una montaña y porque incluye el embellecimiento del entorno con paredes de piedra seca y jardinería, según detalló Tur.

El Ayuntamiento destinará otros 697.700 euros de estos créditos para reformar las instalaciones deportivas de Jesús, que contemplan la adaptación de todos los espacios para personas con movilidad reducida, la reforma de las pistas o nueva cocina y terraza para el bar. Por último, el futuro Punt Jove de Santa Gertrudis, el cuarto del municipio, podrá llevarse a cabo con otros 552.800.

Tur avanzó que las obras de estos tres proyectos podrán salir a concurso entre marzo y abril y que podrían estar listas a principio del próximo año. El PSOE y Unidas Podemos dieron su apoyo a esta operación, aunque los socialistas objetaron que se lleve a cabo una modificación del presupuesto de 2023 aún en febrero.

El PSOE rechazó la propuesta del equipo de gobierno para pedir que el Govern pague el alquiler del local del SOIB, que ahora cuesta 22 mil euros anuales al Consistorio. El portavoz socialista, Vicent Torres, aclaró que comparte que sea el Ejecutivo autonómico el que pague, como titular de estas competencias. No obstante, recordó que existe un convenio, firmado en 2018 a propuesta del Ayuntamiento y por un periodo de diez años, que primero debería denunciarse.

El equipo de gobierno recordó que se pidió una sede del SOIB en el pueblo para evitar desplazamientos a Vila, donde el alquiler del local cuesta unos 120.000 euros anuales al Govern. Igualmente, Santa Eulària pedirá que se le devuelvan, con carácter retroactivo, los cerca de 100.000 euros que ha pagado en estos años.

Mociones

El pleno aprobó la propuesta de Unidas Podemos para que los trámites municipales puedan pagarse, en los casos que sea posible con la plataforma Bizum. La intención del Consistorio es que este método pueda incluirse en el próximo periodo de pagos. En cambio, se rechazó la moción del PSOE para retirar la obligatoriedad de registrar el ADN de los perros. En esto punto, Unidas Podemos indicó que, ya que se habían invertido 138.700 euros, cabía dar un margen de tiempo para ver los resultados.

Además, todos los grupos municipales secundaron la declaración institucional por el Día Internacional de la Mujer. Igualmente, se acordó la adhesión del Ayuntamiento a la declaración de apoyo a todos los afectados por el terremoto en Turquía y Siria.

Suscríbete para seguir leyendo