El Govern se hará cargo de los puntos de recarga de coches eléctricos del Ayuntamiento de Ibiza

El convenio tendrá una duración de cuatro años con un coste de 15.730 euros anuales

Un punto de recarga eléctrica de vehículos gestionado por Vila

Un punto de recarga eléctrica de vehículos gestionado por Vila / C.Navarro

Isaac Vaquer

Isaac Vaquer

El Govern balear se hará cargo de los puntos de recarga eléctrica de titularidad del Ayuntamiento de Ibiza tras la aprobación en el pleno esta mañana del convenio de colaboración entre el Instituto Balear de la Energía y el Consistorio para la mejora y mantenimiento del sistema público de recargas a vehículos eléctricos de Balears.

El concejal de Movilidad, Aitor Morrás, ha indicado que esta medida supondrá “una mejora del mantenimiento de estos puntos de recarga”, de los que hasta ahora se encargaba el propio Consistorio.

Es un convenio que tendrá una duración de cuatro años por un valor de 15.730 euros anuales y un coste máximo anual de 500 euros por punto de recarga. Actualmente, el Ayuntamiento tiene 77 puntos de recarga eléctrica entre los disponibles para el público y los que utiliza la institución, “un número en proceso de aumento”, ha querido señalar el concejal.

Nuevos puntos este año junto a los colegios Sa Bodega y Portal Nou

Los puntos de recarga que gestiona el Ayuntamiento son los de: es Gorg, cas Dominguets, paseo Juan Carlos I, Multicines y el parque Reina Sofía. La previsión en 2023 es instalar nuevos puntos de recarga junto a los colegios Sa Bodega y Portal Nou, ya en proceso de puesta en marcha. El compromiso del convenio es alcanzar un punto de recarga por cada 40 plazas de aparcamiento.

Por parte de Ciudadanos, José Luis Rodríguez, criticó que este convenio llega “tarde” y se preguntó si estos pasos que da el Ayuntamiento suponen que el municipio se esté adaptando a lo que dice el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Ibiza. "¿Se está cumpliendo la previsión de puntos de recarga que tenía este equipo de gobierno?", ha preguntado al equipo de gobierno. 

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, José Vicente Marí, ha puesto en duda que un punto de recarga por cada 40 plazas de aparcamiento suponga cumplir con esos objetivos. “Ni siquiera hablamos de la potencia de carga, deberíamos tener estas cosas en cuenta y planificar, al menos, conforme al PMUS que usted ha aprobado”, le ha recriminado a Morrás.

Marí Bosó le ha pedido al equipo de gobierno que cumpla con sus compromisos y que en el futuro se fijen objetivos vinculantes anualmente respecto a la movilidad eléctrica.

El concejal de movilidad ha informado de que actualmente, entre los puntos de recarga de vehículos eléctricos que gestiona el Ayuntamiento, está fuera de servicio el del aparcamiento de cas Dominguets.

En cuanto al resto de cuestiones, a las que no ha dado respuesta, ha echado en cara a la oposición que se muestre tan preocupada por la movilidad sostenible en el municipio cuando el Consell, gobernado por el PP y Ciudadanos, no ha sacado todavía a licitación la nueva contrata de transporte público que incluye el servicio de transporte municipal y "se han presentado unos autobuses de segunda mano como nuevos".

Suscríbete para seguir leyendo