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El Centro de Educación Especial de Sant Josep incorpora un grupo de transición a la vida adulta

La escuela, que ha atendido desde 2017 a 34 con personas del espectro autista y trastorno grave de conducta, mantiene el mismo número de unidades para adaptarse al alumnado

Acceso al Centro de Eduación Especial de Sant Josep. Toni Escobar

El alumnado del Centro Concertado de Educación Especial (CCEE) de Sant Josep se va haciendo mayor. Es algo inevitable a consecuencia del paso del tiempo. Los que fueron niños se van convirtiendo en adultos, pero a diferencia de los alumnos del sistema educativo ordinario, requieren de un acompañamiento en ese salto. Por eso, el centro que gestiona Amadiba ha readaptado sus aulas para poner en marcha la incorporación de una nueva unidad de transición a la vida adulta.

El centro, que trabaja con personas del espectro autista y trastorno grave de conducta, seguirá contando con cinco grupos, pero una unidad de educación especial básica (EEB) pasa a ser de Transición a la Vida Adulta (TVA).

El centro ha incorporado un aula modular auxiliar con baño adaptado cumpliendo con la normativa, a la que la conselleria de Educació ha dado el visto bueno mientras se busca un nuevo espacio acorde a la nueva configuración con dos unidades de EEB y tres unidades de TVA.

El centro ha atendido desde su puesta en marcha en 2017 a un total de 34 alumnos y alumnas procedentes de todos los municipios de la isla.

Explicaron que existe la previsión en un futuro de incorporar una nueva unidad EEB, dado que entre los asociados de Amadiba y de otras entidades que trabajan con niños con discapacidad de la isla, van apareciendo nuevos casos que requerirían de este recurso, si bien todavía no existe plazo para esta ampliación.

Integración en la comunidad

Desde el centro quisieron destacar las peculiaridades de su proyecto TVA, «con una inmersión global del alumnado en la vida de la comunidad gracias al trabajo desarrollado por su equipo profesional más allá del centro: apertura, asesoramiento, coordinación, inclusión con el resto de la comunidad educativa y con los diferentes agentes que intervienen en los procesos educativos.

El proyecto dio pie a publicar un artículo en el Anuario de la educación de Baleares 2022, en la sección de Buenas prácticas en educación inclusiva.

Los alumnos cuentan con talleres que les permiten conocer su entorno e ir ganando autonomía de una forma práctica.

Por ejemplo el taller de transporte y movilidad, en el que aprenden a orientarse, desplazarse, discriminar barreras arquitectónicas y mejorar su movilidad para una mayor integración social; el taller de lectoescritura, por el que acuden regularmente a la biblioteca municipal de Sant Josep; o el de inserción comunitaria, a través del cual conocen los diferentes recursos comunitarios del municipio para poder utilizarlos como ciudadanos de pleno de derecho.

Formación de personal

Amadiba cuenta con cursos de capacitación tanto para personas con dificultades de aprendizaje como para todos aquellos que sienten la vocación o el interés por trabajar con personas con discapacidad. En colaboración con el SOIB y con las entidades locales, desarrolla tres programas de formación orientados a personas mayores de16 años.

El Programa de Cualificación Inicial (PQI) de auxiliar en servicios de restauración se lleva a cabo en Sant Antoni y está destinado a personas de 16 a 21 años sin titulación superior. Va dirigido a personas que están interesadas en trabajar como auxiliares de camareros en bares y restaurantes, pero que presentan dificultades para adaptarse con éxito al segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria.

También imparten cursos para obtener la certificados de profesionalidad de Atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos, Atención a personas en situación de dependencia en instituciones -trabajo en entidades sociales públicas o privadas- y Atención sociosanitaria a personas en situación de dependencia en el domicilio.

Los tres se imparten en la sede de Amadiba en Vila (calle Madrid 49) en colaboración con el SOIB. Por último, está el FP Técnico en atención a personas en situación de dependencia, en este caso privado, que permite a la asociación formar a personal propio en sus instalaciones en Vila.

El centro agradece al Ayuntamiento de Sant Josep las «facilidades» que han tenido para desarrollar el proyecto.

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