Urbanismo en Ibiza: Sant Antoni constata que el exconcejal Cardona ha derribado su piscina ilegal

El exedil de Hacienda dimitió hace casi dos años después de que se revelara que había construido una piscina sin licencia en una casa sin legalizar

El exconcejal de Hacienda Xico Cardona toma asiento antes de un pleno de Sant Antoni, en una imagen de archivo. | VICENT MARÍ

El exconcejal de Hacienda Xico Cardona toma asiento antes de un pleno de Sant Antoni, en una imagen de archivo. | VICENT MARÍ / eugenio rodríguez. eivissa

Eugenio Rodríguez Martos

Eugenio Rodríguez Martos

Casi dos años después de que este diario revelara que el exconcejal de Hacienda de Sant Antoni Xico Cardona, del PP, había construido una piscina ilegal, el Ayuntamiento informa de que ha constatado que el infractor ya la ha derribado. Una portavoz municipal apunta que el expediente de infracción urbanística «sigue su curso» y, tras practicarse varias diligencias, aún no se ha resuelto porque no se ha agotado el plazo de audiencia del afectado.

Imagen aérea de la vivienda sin legalizar y la piscina ilegal de la propiedad del exedil. | IDEIB

Imagen aérea de la vivienda sin legalizar y la piscina ilegal de la propiedad del exedil. | IDEIB / eugenio rodríguez. eivissa

Mientras tanto, el exedil ya «ha procedido a restablecer la legalidad urbanística y la realidad física alterada», según la portavoz. Posteriormente, cuando se resuelva el expediente de infracción urbanística, se iniciará el proceso sancionador. La ley de Urbanismo prevé una reducción de la multa de hasta un 60% si se restablece la realidad física alterada antes de que la Administración lo ordene.

El Consistorio también informa de que el procedimiento afecta sólo a la piscina construida sin licencia cuando Cardona era concejal del PP en el grupo de la oposición, entre 2015 y 2019, durante el gobierno de centro izquierda de PSOE, Reinicia y El Pi.

En 2015, Cardona solicitó la legalización de la casa donde construyó la piscina, pero en marzo de 2016, la junta de gobierno lo denegó al amparo de los informes desfavorables de la arquitecta municipal y de la jefa de Urbanismo. Posteriormente, en marzo de 2019, se desestimó el recurso de reposición de Cardona ratificando con ello la imposibilidad de legalizar la casa.

La portavoz municipal indica que el expediente de infracción urbanística no afecta a la vivienda, sólo a la piscina porque en este caso no habría prescrito.

Legalización frustrada de la casa

Tal como publicó este diario, en la finca, situada en suelo rústico, existía una casa construida antes de 1956, que fue reformada en 2010, y un almacén agrícola. Este es el que el exconcejal amplió y convirtió en otra vivienda. Para ello, primero solicitó, en 2002, una licencia para la reforma y consolidación del almacén. En 2005 obtuvo el final de obra. En estos años, Cardona aún no ocupaba ningún cargo político. Lo hizo a partir de 2011, cuando entró en el equipo de gobierno de la anterior alcaldesa del PP, Pepita Gutiérrez.

En 2015, Cardona solicitó legalizar el cambio de uso de almacén agrícola a vivienda y su ampliación (168 metros cuadrados) al amparo de la Ley de Ordenación y Usos del Suelo aprobada en 2014 por el Govern del PP. Esta norma permitía, en un plazo de tres años, la legalización de edificaciones en rústico cuya infracción hubiera prescrito.

Precisamente, el Ayuntamiento denegó esta solicitud porque la ley del PP indicaba que la prescripción de la infracción cometida debía ser «manifiesta», que no hubiera dudas sobre el transcurso del plazo de ocho años y, según los técnicos, no se cumplía. De hecho, la arquitecta municipal señalaba que se debía abrir un expediente de infracción urbanística por las obras posteriores de un garaje porque, según su criterio, «no habían prescrito».

Inicialmente, el alcalde, Marcos Serra, justificó que la construcción de la piscina sin licencia se hizo cuando elexedil formaba parte de la oposición. «No aceptaría nunca una infracción estando gobernando», dijo. Sin embargo, cuatro días después, ante las presiones de su partido, Serra cedió y Cardona anunció su dimisión. Posteriormente, el alcalde pidió «disculpas» públicamente por si alguien creía que quería justificar la infracción.

Suscríbete para seguir leyendo