Los robos en casas y comercios, los delitos que más preocupan a los habitantes de Ibiza

Estudiantes de la Universitat Jaume I elaboran una encuesta para conocer la percepción de seguridad en la isla

El trabajo también evalúa la percepción que los ibicencos tienen de los cuerpos de seguridad.

El trabajo también evalúa la percepción que los ibicencos tienen de los cuerpos de seguridad. / Vicent Marí

Pablo Sanz Padilla

Pablo Sanz Padilla

Una encuesta elaborada por alumnos de la facultad de Ciencias Jurídicas de la Universitat Jaume I sobre la percepción de la seguridad en Ibiza señala que los robos a domicilios o locales son el tipo de delitos que preocupa más a los habitantes de la isla. El 27,4% de los 486 habitantes preguntados coincidió en señalar estos como los actos que más inseguridad causan. Les sigue de cerca el resto de robos con violencia (26,3%) y, a más distancia, la venta de droga en la calle (11,1%), las agresiones sexuales o violaciones (9,3%), y los robos que no conllevan violencia (5,3%).

El estudio, coordinado por el doctor Esteban Morelle, también recoge las situaciones delictivas que la población siente como más frecuentes. En este sentido, destaca la venta de drogas (19,5%), seguida por las fiestas en viviendas (18,3%), los ruidos generados por actividades (13,4%), la suciedad (13%) y los robos con violencia (11,1%).

Otra de las preguntas atiende a las causas que subyacen a la delincuencia, y en este punto la mayoría ve en la actividad turística el primer factor. Así, la primera categoría es «la gran afluencia de gente en determinados períodos» (32,1%), a la que siguen «el mal funcionamiento de la Justicia» (24,9%), «la poca eficacia de las fuerzas y cuerpos de seguridad» (12,3%), «la falta de valores inculcados en el ámbito familiar» (11,7%) y el consumo de drogas (10,5%).

Otra de las cuestiones que la encuesta pretende esclarecer es si los ibicencos creen vivir en un entorno seguro, tanto a nivel insular como de sus respectivos municipios. Los habitantes de la isla valoraron su seguridad con una media de 3 en una escala que va del 1 al 5, en la que 1 equivale a «nada satisfecho» y 5 a «muy satisfecho». Sin embargo, existen diferencias territoriales. Los habitantes de Sant Joan establecieron en un 2,6 la seguridad de la isla, mientras que los de Sant Josep la cifraron en un 3,1.

Asimismo, también se les preguntó sobre la percepción de la seguridad en sus municipios. Con la misma escala, los habitantes de Sant Antoni consideraron el suyo el menos seguro (2,6), mientras que Santa Eulària obtuvo la mejor valoración por sus ciudadanos (3,3). Entre ellos se situaron Sant Josep (3,2), Ibiza (2,9) y Sant Joan (2,9).

Una de las variables que mide el trabajo es el índice de victimización o porcentaje de personas que aseguraron ser víctimas de un delito en el último año -la encuesta se refiere al 2021-. El 14,8% afirmó haber sufrido un acto delictivo, frente al 85,2% que respondió negativamente. Son datos muy dispares a los recientemente ofrecidos por otra encuesta de la fundación Gadeso, según la cual un 41,8% de los ibicencos afirmó haber sido objeto de delito, en este caso durante el año 2022. Por otra parte, el 42,6% de los encuestados afirmó que algún familiar o amigo había sido víctima de un delito, frente al restante 57,4% que lo negó.

Otra parte la consagra la encuesta a valorar la actuación de las cuerpos de seguridad. El 25,7% de los preguntados consideró a la Guardia Civil como el cuerpo «más eficaz para proteger a la ciudadanía», un 18,6% eligió a la Policía Nacional, un 17,5% a la Local, y la mayoría (38,2%) consideró a las tres fuerzas igual de eficaces.

Suscríbete para seguir leyendo