Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo en Ibiza: el promotor de la mansión de Cala d’Hort retoma su tramitación

Medio Ambiente obliga a someter de nuevo el proyecto a información pública y consultas previas

El proyecto se ubica cerca del observatorio de Cala d’Hort. | T. E.

El promotor de una mansión en la finca Sa Païssa d’en Xumeu Pere, cerca del observatorio astronómico de Cala d’Hort, ha retomado la tramitación del proyecto después de que la Comisión de Medio Ambiente de Balears hubiera archivado, en septiembre de 2021, la evaluación de impacto ambiental. Se proyecta construir una vivienda de planta baja de algo más de 430 metros cuadrados, con un anexo de cerca de 90 metros cuadrados y una piscina de 125 metros cuadrados.

El propio promotor solicitó entonces el archivo de la tramitación de la evaluación de impacto ambiental porque el Ayuntamiento de Sant Josep remitió a Medio Ambiente el expediente sin esperar, tal como el interesado había pedido previamente, a que éste presentara una modificación de la documentación como consecuencia de los informes y alegaciones recibidas en contra del proyecto. Para evitar que Medio Ambiente tumbara la evaluación ambiental, el promotor optó por solicitar el archivo y empezar de nuevo su tramitación.

En marzo del año pasado, el Consistorio, como órgano sustantivo, solicitó el inicio de la tramitación del nuevo estudio de impacto ambiental aportado por el promotor. El pasado mes de octubre, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente dictó un oficio en el que comunicaba al Ayuntamiento que toda la documentación debía someterse de nuevo a información pública y consultas previas.

El promotor recurrió, y ahora el órgano ambiental de la Comunitat Autònoma ha resuelto que el archivo del expediente anterior no implica la finalización del procedimiento, pero como el trámite de información pública y consultas previas anterior había caducado, el Consistorio debe repetirlo.

El Consell de Ibiza emitió un informe desfavorable a este proyecto porque, entre otras cosas, supondría «un posible impacto medioambiental sobre la fauna y flora de la zona», en concreto , «al ámbito de distribución natural y potencial de la Genista dorycnifolia.

Compartir el artículo

stats