El Govern reclama en Estrasburgo incluir el catalán en el programa Erasmus

El representante institucional han pedido no tener que esperar hasta la siguiente licitación

EFE

El presidente de la Red Europea por la Diversidad Lingüística y secretario autonómico de Universidad, Investigación y Política Lingüística, Miquel Ángel Sureda, ha reclamado este jueves en Estrasburgo incluir el catalán en el programa Erasmus+, ha informado el Govern.

Según Sureda, son muchos los alumnos de este programa que llegan a las autonomías catalanoparlantes "sin conocer la lengua catalana y se topan con problemas para seguir la docencia, hacer trámites administrativos o socializar".

La Unión Europea pone a disposición de los alumnos de Erasmus una plataforma de enseñanza de lenguas gratuita para preparar la estancia los meses previos y reforzar el aprendizaje mientras estudian en el extranjero. Sureda ha reclamado ante el Parlamento Europeo que se incluyan el catalán, el euskera y el gallego en esta plataforma y que se modifique la licitación de la misma para el periodo 2022-2027.

En la sesión también ha intervenido el secretario ejecutivo de la Xarxa Vives, Ignasi Casadesús, y representantes de los gobiernos gallego y vasco.

Entre el 2010 y el 2014, el catalán, euskera y el gallego formaron parte del sistema de aprendizaje lingüístico del anterior, Erasmus Intensive Language Courses, pero después desaparecieron.

Los representantes institucionales han pedido no tener que esperar hasta la siguiente licitación, a partir de 2027, porque aseguran "durante estos años que quedan miles de estudiantes perderán la oportunidad de aprender el catalán para seguir correctamente los estudios y socializar", terminan.