Medio ambiente en Ibiza: Concluye la retirada de barcos almacenados ilegalmente en Cala Tarida

Las tres embarcaciones de gran eslora que se han retirado permanecerán bajo custodia hasta que sean reclamadas por sus propietarios o se puedan gestionar como residuos

Redacción

El Ayuntamiento de Sant Josep ha finalizado esta mañana los trabajos para restablecer la seguridad a la zona de servidumbre de la carretera de Cala Tarida con la retirada de la última de las tres embarcaciones que se encontraban junto en la calzada apuntaladas sin las mínimas condiciones de seguridad.

Según informa el Consistorio en un comunicado, los tres barcos de gran eslora que se han retirado permanecerán bajo custodia hasta que sean reclamados por sus propietarios o hasta que, superado el plazo legal de 15 días, se puedan gestionar como residuos.

Mientras, el departamento de Medio Ambiente ultima la licitación para adjudicar la ejecución subsidiaria de la limpieza y descontaminación del vertedero ilegal situado a las immediaciones, donde hay más de un centenar de vehículos y embarcaciones.

En este sentido, el alcalde de Sant Josep, Ángel Luis Guerrero, ha avanzado que el presupuesto estimado de esta operación será de «cerca de 780.000 euros según han valorado los técnicos», cantidad que se reclamará al propietario del terreno.

Retiran más barcos almacenados ilegalmente en Cala Tarida

Toni Escobar

Por la dimensión del contrato, las bases del concurso se tendrán que exponer públicamente durante un mes, hecho que alargará todo el proceso de adjudicación, aun así Guerrero confía en poder completar toda la licitación para poder empezar a trabajar a la finca «en un plazo de entre dos y tres meses».

Operativo

En cuanto al operativo realizado los dos últimos días, en el exterior de esta finca y en zona de dominio público de la carretera, por las dimensiones de las embarcaciones ha sido necesario contratar un remolque del tipo góndola con un camión tractor para hacer cada uno de los traslados previstos.

Además, ayer fue necesario el refuerzo de un camión dotado de grúa para poder asegurar uno de los barcos mientras se depositaba sobre la góndola, que también tuvo que remolcar el otro vehículo pesado por las condiciones de las márgenes de la carretera, que lo hacían resbalar para volver a la carretera.

Junto con los medios de la empresa contratada por este trabajo han trabajado también los operarios de la brigada de Mantenimiento de Sant Josep, que se han hecho cargo de retirar los apoyos sobre los que estaban los barcos y su apuntalamiento al terreno donde están custodiados, además del montaje y desmontaje de las puertas de acceso para permitir el paso de los camiones. También ha participado la Policía Local de Sant Josep con un dispositivo para garantizar la retirada de los barcos y ordenar el tráfico mientras ha durado el trabajo de estos dos días.