Listas de espera en Ibiza: Menos demora y más usuarios pendientes del quirófano

El porcentaje de pacientes que superan la demora media apenas ha variado con el plan de choque

Pasillo central del Hospital Can Misses.

Pasillo central del Hospital Can Misses. / Vicent Marí

Marta Torres Molina

Marta Torres Molina

En abril del año pasado, cuando se puso en marcha el plan de choque de la conselleria balear de Salud contra las listas de espera, había 12.865 personas a la espera de una cita con el especialista en el Hospital Can Misses, según figura en la página de transparencia del Ib-Salut. El 53,1% de ellas superaban la demora máxima de 60 días para una primera cita establecida por Salud. La demora media se situaba en 87 días.

Nueve meses después, es decir, en diciembre, tras la puesta en marcha del plan, el tiempo medio de espera se ha reducido en diez días y se sitúa en 76,7, aún dos semanas por encima de la demora máxima. El número total de pacientes en la lista de espera de consultas externas es un 13,3% menor (11.154), mientras que el porcentaje de quienes superan los dos meses esperando ha caído dos puntos, aunque sigue superando el 51%.

En el caso de la lista de espera quirúrgica los efectos del plan son algo diferentes. La demora media se ha reducido en un mes, al pasar de los 172,5 días que se registraban en abril a los 141,2 que se contabilizaban en diciembre.

El número de personas que se encuentran a la espera de que les llamen para entrar en un quirófano, en cambio, ha aumentado ligeramente. En abril de 2022 estaban en esta situación 2.437 usuarios, cifra que al cierre del año era de 2.553, según los datos de listas de espera que figuran en la página de transparencia del Servei Balear de Salut. Este incremento, según han explicado en varias ocasiones desde la gerencia, se debe a que cuantas más consultas y pruebas se hacen, se detectan más pacientes que necesitan una operación. El porcentaje de quienes superan la demora máxima, establecida en 180 días, se ha reducido en un punto: de 33,4% a 32,4%.

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