El Consell Escolar denuncia que en Ibiza faltan dos institutos y tres colegios

El órgano consultivo critica que Educación no haya cumplido con el Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2023 y que en la isla se haya ejecutado el 12% del presupuesto teniendo el 16% de los alumnos de Balears

La vicepresidenta del CEIE,
 Catiana Fuster, la presidenta,
 Belén Torres y el secretario, 
Salvador Ruiz.  juan  a Riera

La vicepresidenta del CEIE, Catiana Fuster, la presidenta, Belén Torres y el secretario, Salvador Ruiz. juan a Riera / Isaac vaquer. eivissa

Isaac Vaquer

Isaac Vaquer

Un instituto en Vila, una nueva Escola d’Art y tres centros de educación infantil y primaria (CEIP) en Sant Jordi, Santa Eulària y Sant Antoni. A esto se debe sumar la necesidad de la ampliación del IES Quartó del Rei y el ciclo de primaria del CEIP Sant Carles. Es el déficit de infraestructuras educativas en la isla que denuncia el Consell Escolar Insular de Ibiza (CEIE), que ayer presentó el Informe de la Situación Educativa 2020-2021 al presidente del Consell Insular, Vicent Marí, y a la consellera de Educación, Cultura y Patrimonio, Sara Ramon.

La presidenta de este órgano, Belén Torres, recordó que, a pesar de la pandemia, la población de Ibiza ha seguido creciendo, con la necesidad de nuevas infraestructuras que ello supone. «Vivimos en la isla con mayor densidad poblacional de la Comunitat, pero estamos a la cola en inversión educativa», señaló.

Conforme a los datos del Instituto balear de Infraestructuras y Servicios Educativos (Ibisec), entre 2016 y 2022 el Govern ha destinado a obras en centros educativos de Ibiza el 12% del gasto autonómico (13,9 millones de euros), cuando la comunidad escolar supone el 16% de Balears.

En Menorca, con un 10% de los alumnos de las islas, se ha destinado el 18% de la inversión en educación (20,7 millones de euros, y en Formentera, donde estudia el 1% de los alumnos del archipiélago, se ha invertido el 6% del presupuesto destinado a obras educativas (7 millones de euros).

Mallorca, con el 73% de los alumnos de Balears, tuvo el 63% de la inversión (72,5 millones).

«Desde 2016, en Ibiza sólo se ha hecho un centro de primaria, el colegio Ses Planes», apuntó Torres, que recordó que el Ayuntamiento de Santa Eulària ya ha tramitado la cesión de terrenos para construir el centro Es Faralló.

Por otro lado, explicó que desde los institutos informan de una situación de colapso por la entrada de nuevos alumnos,que ha implicado «la pérdida de espacios comunes» en algunos centros para poder acoger desdoblamientos de grupos.

Un ATE por centro

La presidenta del CEIE alertó del «incremento significativo» de alumnos con necesidades especiales en los últimos años sin que la conselleria haya aumentado en la misma proporción el número de Auxiliares Técnicos Educativos (ATE). En la isla hay actualmente 52 ATE y está previsto incorporar uno más, «algo totalmente insuficiente», valoró Torres, que puso el ejemplo del caso del colegio Sant Rafel que «recibe al ATE sólo dos días».

Frente a este déficit, el Consell Escolar plantea la necesidad de que se cuente con un ATE en cada centro educativo de la isla, lo que implicaría alrededor de 70 auxiliares, una propuesta sugerida por el colegio de Sant Rafel. Dicho esto, señaló que para cubrir las necesidades más urgentes que existen, Ibiza debería contar con «al menos dos ATE más».

También plantearon la necesidad de los centros educativos de contar con un técnico sanitario, al menos un día a la semana. «Hay centros que ya lo tienen, pero la mayoría de colegios no cuentan con este personal y sería muy enriquecedor contar con ellos».

Por otro lado, reclamaron que se tenga en cuenta a los alumnos con necesidades especiales que alcanzan los niveles de educación no obligatoria (formación profesional y bachillerato). «Como se considera que no es una formación obligatoria, cuesta mucho mantener los recursos con los que ya contaba» el alumno, indicó, por lo que instó a las administraciones a mantener a este personal.

Reducción horaria para educadores y maestros

El Consell Escolar reclama más tiempo para preparar clases como en secundaria

La presidenta del Consell Escolar Insular de Ibiza (CEIE), Belén Torres, reivindicó también la reducción de horas lectivas para los educadores infantiles y los maestros. Recordó que, mientras estos profesionales de la educación imparten 25 horas de clase a la semana, los profesores de educación secundaria vieron este año reducida su jornada lectiva a 18 horas.

La presidenta del Consell Escolar consideró «adecuada» la reducción horaria que se aplica al personal docente de secundaria, una mejora que también debería aplicarse al resto del personal docente de la educación obligatoria.

«También queremos esta reducción horaria para los profesionales de infantil y primaria. Ellos también necesitan una reducción horaria para poder organizar la atención al alumnado y poder preparar su material», explicó Torres.

También solicitó la liberación total del secretario del CEIE, actualmente Salvador Ruiz, que tiene una exención de sus responsabilidades profesionales del 50% para poder llevar a cabo las gestiones del organismo insular. «No es suficiente media jornada y acaba haciendo bastantes más horas para sacar adelante todo el trabajo».

Suscríbete para seguir leyendo