El Consell Escolar de Ibiza reclama la construcción y ampliación de los centros que Educación preveía en su Plan de Infraestructuras

Marca como prioritarios siete centros escolares de la isla

Consell Escolar de Ibiza

Consell Escolar de Ibiza / Consell de Ibiza

Redacción

El Consell Escolar de Ibiza ha dado a conocer el resultado de su diagnóstico sobre la situación educativa en Ibiza, que se ha elaborado a lo largo de los años 2020 y 2021, según cuenta el Consell en una nota de prensa. En este informe se remarca como prioridad, según el comunicado, la necesidad dar solución al “déficit histórico” que tiene la isla a nivel de infraestructuras educativas.

"Nuestra isla ha aumentado notablemente su población escolar en los últimos años, siendo la zona del archipiélago con mayor densidad de población, pero no ha aumentado en la misma proporción el número de nuevos centros educativos", detalla la nota. Desde el Consell Escolar destacan que "Ibiza representa un 16% de la población escolar en Baleares pero la inversión real hecha desde Educación en infraestructuras educativas no llega a este porcentaje".

Belén Torres, presidenta del Consell Escolar, explica en el comunicado que esta situación provoca que los centros tengan que adaptar sus instalaciones, "lo que supone reducir zonas comunes y genera dificultades en la convivencia del alumnado", indica. "Estamos a la cola de inversiones en infraestructuras respecto al resto del archipiélago, es una situación que perjudica gravemente el día a día de los centros en la isla", detalla Torres. Además, también explica: "Desde 2016 tan sólo se ha hecho un nuevo centro escolar en Ibiza cuando, como prioritarios, hay al menos siete: el nuevo instituto en Vila, el colegio Es Faralló en Santa Eulària, nuevos colegios en Sant Jordi y Sant Antoni, una nueva Escuela de Artes y las ampliaciones del instituto Quartó del Rei y del ciclo de Primaria en el colegio Sant Carles”.

El diagnóstico también refleja la necesidad de contar con más profesores para atender al alumnado con necesidades especiales en todos los centros educativos. "Desde el Consell Escolar recogen la posibilidad de ampliar la reducción de horas lectivas prevista para el profesorado de secundaria para que llegue también al profesorado de infantil y primaria", destaca la nota.

Según indican desde el Consell, en la presentación del diagnóstico también estaban Catiana Fuster, vicepresidenta del Consell Escolar, y Salvador Ruiz, secretario. "Todos han coincidido en la necesidad de que desde Educación se tenga en cuenta la voz de los profesionales implicados en Ibiza en este Consell Escolar", asegura la nota.