Educación

El Conservatorio de Ibiza se abre al mundo

El centro se estrena en el programa Erasmus+ con las clases magistrales de cuatro profesores de flauta, clarinete y canto de Italia y Francia

Un alumno del Conservatorio de Eivissa con Federico Paci, profesor de clarinete italiano.  | IVÁN SANZ

Un alumno del Conservatorio de Eivissa con Federico Paci, profesor de clarinete italiano. | IVÁN SANZ / maite alvite. eivissa

Maite Alvite

Maite Alvite

El conservatorio Catalina Bufí de Ibiza ha vivido esta semana su primera experiencia Erasmus+ con la visita de cuatro expertos internacionales que han impartido en estos días clases magistrales a los alumnos de música del centro de Vila. El primero en aterrizar en la isla fue Hervé Hotier, del Conservatoire à Rayonnement Régional de Clermont-Ferrand (Francia), que dio una masterclass de flauta. También estuvieron, como profesor de clarinete, Federico Paci, del Istituto Statale Superiore di Studi Musicali e Coreutici Gaetano Braga, en Teramo (Italia); y Alba Riccioni y Tatjana Vratonjic, de este mismo centro italiano, que dieron clases de canto y repertorio de canto. Para clausurar esta experiencia enmarcada en el programa Erasmus+, el Conservatorio de Ibiza realizó dos actos de clausura, el primero con Hervé Hotier y el último ayer con un concierto en el que participó el alumnado de canto y clarinete.

«Esta primera toma de contacto ha sido muy positiva y una experiencia increíble, sobre todo, para los alumnos», señaló el director del centro, Iván Sanz, que destacó que el de Ibiza «es el primer conservatorio de Balears que se adhiere a Erasmus+». Lo hizo el año pasado. Empezó a hacer los trámites en enero de 2022 y en verano recibió la confirmación de que había obtenido «la acreditación Erasmus KA-122VET de la Unión Europea, que vela por mejorar las oportunidades de movilidad en el extranjero y la cooperación en materia educativa, reconoce la calidad del centro y garantiza la financiación de sus actividades Erasmus hasta el año 2027». «Estar adheridos a este programa supone que el Conservatorio de Ibiza se abre a Europa y a otras partes del mundo. Es una oportunidad muy enriquecedora para intercambiar experiencias con otros centros y compartir metodologías educativas y de trabajo», subrayó Sanz.

En el marco del programa se han preparado varios proyectos para este curso 2022-2023. «Dentro del apartado de ‘Expertos invitados’ recibiremos también en los próximos meses a tres profesores de chelo, piano y percusión de Francia», detalló. Asimismo, los docentes de viola y flauta de Ibiza Miguel Falomir y Joaquín José Estal estarán del 20 al 24 de marzo en Austria para llevar a cabo actividades docentes en la Musikschule de Kapfenberg. En la unidad ‘Job Shadowing’ este curso participarán Mabel Ribas Tur, jefa de estudios adjuntos de Danza, y Giselle Marimon, profesora de ballet, que viajarán entre el 27 y el 31 de marzo a Cannes, en Francia, para observar la metodología de trabajo del conservatorio Pôle National Supérieur de Danse Rosella Hightower.

«Este año estamos acreditando a profesores, pero en el futuro nuestra idea es que los alumnos también salgan fuera», señala Sanz que ya baraja para el próximo curso destinos como Holanda y Nueva Caledonia.

Suscríbete para seguir leyendo