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La firma del convenio de hostelería se fija para el próximo miércoles

Se busca que la subida salarial del 5% para este año entre en la nómina de abril

Reunión del 13 de enero en la que se alcanzó el preacuerdo entre hoteleros y UGT. | CAIB

Patronales y sindicatos están intensificando sus contactos con el objetivo de que el nuevo convenio de hostelería quede firmado el próximo día 15, fecha que se ha fijado para la constitución de la mesa negociadora. UGT, CCOO y las sectoriales hoteleras, de restauración y de ocio nocturno, con la mediación de la conselleria de Trabajo, están intentando llegar al próximo miércoles con los deberes hechos, de forma que en una sola jornada pueda quedar todo este trámite concluido. La intención es que los alrededor de 160.000 asalariados vinculados a este convenio puedan cobrar la subida salarial del 5% acordada para este año en la nómina de abril, que es la que se recibe el 1 de mayo. Para 2024 se contempla un alza del 3,3%.

La pretensión de todas las partes es que en esta ocasión nadie se quede al margen de la firma del convenio colectivo. Tras el principio de acuerdo alcanzado entre las federaciones hoteleras de todas las islas y UGT, durante esta semana están fijados los encuentros entre esas organizaciones empresariales y CCOO, destinados a incorporar las propuestas de este sindicato en materias como salud laboral y formación, con el fin de que participe también en la firma.

A su vez, el lunes está prevista una nueva reunión, en esta ocasión de UGT y CCOO con las patronales Restauración-CAEB y de ocio nocturno Abone, para analizar la posibilidad de introducir algunas especificidades para reconocer las diferencias existentes entre estas actividades empresariales y la hotelera.

Firma el día 15

Este calendario busca llegar al día 15, en el que se constituirá la mesa negociadora del convenio, con el texto definitivo ya acordado, y poder cerrar este tema ese mismo día, de forma que la subida salarial de un 8,5% acumulado en dos años quede atada.

Hay que tener en cuenta que luego los técnicos de ambas partes deben de fijar el redactado definitivo para modificar algunos puntos que han quedado obsoletos en el convenio anterior por cambios en la legislación, para luego superar los filtros de la Administración destinados a confirmar que el texto final no incluya ningún punto que pueda vulnerar alguna normativa. Finalmente, debe de publicarse en el Boletín Oficial de Balears. La intención es que la subida salarial se aplique ya en abril.

Pero la pretensión de todas las partes es que el próximo miércoles no solo se suscriba el nuevo convenio para la hostelería balear entre patronales y sindicatos, sino también un acuerdo a tres bandas, en este caso con la participación del Govern balear, para impulsar la salud laboral y la formación de los trabajadores en estos sectores.

Este último punto tiene un especial interés para las empresas, sobre todo tras los problemas de escasez de personal cualificado que se registraron durante el pasado año, y es uno de los argumentos que se están utilizando para atraer a las asociaciones de restauración y de ocio nocturno hacia su participación en el convenio.

Búsqueda de la unanimidad

Lo que se busca en esta ocasión es una imagen que no se produjo en la firma del anterior acuerdo, ya que ese convenio solo fue apoyado inicialmente por UGT, CCOO y los hoteleros de Mallorca, e incluso generó una fuerte fractura en el seno de esta patronal.

Las federaciones hoteleras de Menorca y de las Pitiusas, y las asociaciones de ocio nocturno y de restauración se negaron a respaldar un convenio a cuatro años que suponía un alza salarial del 17% para el conjunto de ese periodo, y solo mucho después esta última aceptó sumarse a dicho acuerdo.

La negociación de este nuevo convenio también se ha visto envuelta en una fuerte polémica, dado que el pasado día 13 de enero las federaciones hoteleras y UGT llegaron a un preacuerdo (con la subida salarial del 5% para este año y del 3,3% para 2024) que CCOO no quiso respaldar al sentirse excluido de la negociación, abriendo un fuerte enfrentamiento entre sindicatos. Luego fueron las asociaciones de restauración y de ocio nocturno las que criticaron a los hoteleros por no haberles tenido en cuenta.

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