Medio ambiente de Ibiza: un estudio del GEN alerta de que el 40% de la posidonia de Talamanca está muerta

El grupo ecologista instaló en 2019 cuatro estaciones de seguimiento en la bahía y una de control en Cala Roja para evaluar el estado de la pradera de la zona

Redacción/EFE

El 40% de la pradera de posidonia de la bahía de Talamanca está muerta, según los resultados obtenidos por en el último estudio del GEN-GOB, que ha financiado el Ayuntamiento de Ibiza.

El objetivo de esta investigación ha sido evaluar el estado de conservación de las praderas y su evolución temporal a partir de cuatro puntos de seguimiento de geo referencia instalados a distintas profundidades de la bahía en 2019, así como en Cala Roja, una pequeña cala próxima a esta bahía, explica el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ibiza, Jordi Salewski.

Otro de los objetivos del estudio era "establecer un seguimiento anual que permitiera conocer la evolución de la densidad, cobertura y cantidad de posidonia muerta en Talamanca", informa por su parte el GEN en una nota.

Salewski considera que la posidonia de esta bahía necesita actuaciones "urgentes" y "contundentes" mediante la regulación del fondeo de embarcaciones, que en pleno verano se acercan al centenar. Una medida que, según explica, el Consistorio viene impulsando "desde hace años" pero que no ha llevado a cabo porque no ha "obtenido respuesta de la Demarcación de Costas" ha un proyecto para la instalación de un campo de fondeos ecológicas en Talamanca.

El coordinador del Área Marina del GEN-GOB, Xisco Sobrado, reclamado en un comunicado medidas urgentes para evitar que continúe "esta degradación" ya que hay zonas donde "más del 80% de la pradera de posidonia está muerta".

"Una pradera en buen estado de conservación oxigena las aguas, capta nutrientes y ayuda a mantener las aguas limpias. Su degradación gradual pone en peligro su papel como fijador de carbono", advierte Sobrado.

En esta línea, el estudio señala como medidas necesarias para conservar este ecosistema la necesidad de reducir el número de embarcaciones durante la temporada estival y la instalación de fondeos fijos de bajo impacto, así como una mejora de la calidad de las aguas.

El informe se presentará al público este viernes a las 19.30 en Can Casals, sede del GEN-GOB en Ibiza.