Aemif estrena centro de neurorrehabilitación en Ibiza

Un total de 15 personas con daño neurológico acuden al centro día y 90 reciben atención integral

Marta Torres Molina

Marta Torres Molina

A José María Becerra le tiemblan ligeramente las manos mientras corta, decidido, de un único tajo, la cinta roja que separa la recepción del enorme gimnasio, pieza central del centro de neurorrehabilitación que inauguró ayer la Asociación de Esclerosis Múltiple de Ibiza y Formentera (Aemif). Una inauguración a la que asisten, además de un nutrido grupo de políticos y representantes de otras asociaciones, algunos de los usuarios de la entidad, que no atiende únicamente a afectados por esta enfermedad, sino a quienes sufren otras dolencias neurodegenerativas, lesiones medulares o daño cerebral adquirido.

Al centro de día acuden quince usuarios, mientras que en los diferentes servicios de la asociación (rehabilitación, psicología, logopedia, terapia ocupacional...) atienden a 90 personas. El presidente de la entidad, Ismael Vargas, aprovecha la numerosa presencia de políticos en precampaña para reclamar, precisamente, concertar el Servicio de Atención Integral y Promoción de la Autonomía Personal (Saipap), que es el que ayuda a este casi centenar de afectados. Otras 30 se encuentran en lista de espera, destaca en su discurso Tamara Gracia, directora asistencial, que recuerda a los integrantes de «la familia» de Aemif que ya no están «y han dejado huella». Contar con este espacio era, afirma, «una necesidad imperiosa». Otra petición de Vargas, dirigiéndose a los políticos, es que se valore realmente el trabajo de los profesionales que atienden a estas personas. Asegura que dedican a esta labor asistencial parte de su tiempo personal y que las condiciones laborales, atendiendo al coste de la vida en la isla, no son las mejores y podrían mejorar si se concierta el servicio.

El nuevo espacio, de más de 850 metros cuadrados y ubicado en la calle Mallorca de Vila, no hubiera sido posible sin la implicación de patrocinadores privados y de las instituciones, apuntan. Un espacio en el que Josefa Ribas, afirma que deja tranquila a su hija, Estefanía Serra. Como el resto de las familias, entre las que se encuentra Lurdes Costa, exalcaldesa de Ibiza, y portavoz de la junta directiva, que recalca la «confianza» que hay entre los familiares y el personal y las «dificultades añadidas» a las que se enfrentan.

«Las administraciones no estamos a la altura», reconoce el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, que ha destacado la labor de la asociación, a la que ha ofrecido su apoyo. La consellera balear de Salud, Patricia Gómez, asegura que el de Aemif es un centro «único» en Balears. «No llegamos a todo», continúa antes de comprometerse a revisar el concierto de los servicios que presta. El último en tomar la palabra en esta ronda de discursos con cierto aire electoral es el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, que aprovecha para asegurar que (¡por fin!) la prometida y mucho tiempo esperada cartera de servicios de la institución se aprobará en el próximo pleno. «Las administraciones nos tenemos que esforzar porque no llegamos a todo», concluye Marí antes de sumarse, con el resto de los invitados, a la visita guiada por las instalaciones y al catering, preparado por los usuarios de la Asociación de Padres de Niños y Adolescentes Discapacitados de Ibiza y Formentera (Aspanadif).

Suscríbete para seguir leyendo