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Marí Ribas en el Parlament balear: «El traspaso de los puertos del Estado al Govern es inviable»

El conseller asegura en el Parlament que no se dan las condiciones para desclasificar los puertos de Eivissa y la Savina de la declaración de interés general

El conseller de Movilidad y Vivienda en la tribuna del Parlament balear. EP

El conseller balear de Movilidad y Vivienda, Josep Marí Ribas, aseguró ayer en el Parlament balear que el traspaso de la gestión de los cinco puertos del Estado en Balears, declarados de interés general, a la Comunidad Autónoma «es inviable». Incluso señaló que no se podían segregar del dominio público portuario las instalaciones náuticas dedicadas al recreo como los puertos deportivos, ya que forman parte de una «única unidad dentro del dominio público» y están situados en lo que denominó como zona U del espacio portuario.

Marí Ribas compareció a petición del grupo de Proposta per les Illes (PI) que pidió explicaciones sobre el incumplimiento de una Proposición no de Ley (PNL), aprobada en 2021 por el Parlament, para avanzar en la gestión de los puertos de Maó, Eivissa, la Savina y Alcúdia y de todas las instalaciones náuticas ubicadas en los citados puertos declarados de interés general y por lo tanto bajo el control del Estado a través de la Autoridad Portuaria de Balears (APB), dependiente del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

Hace dos años la proposición aprobada en el Parlament daba cinco meses de plazo al Govern para redactar los informes necesarios para avanzar en la gestión autonómica de los citados puertos, especialmente de los recreativos situados en las zona portuarias. El diputado de la citada formación, Josep Melià, consideró que esas circunstancias que determinaron la calificación como de interés general de los citados puertos ya habían desaparecido por lo cual proponía «la desclasificación» por parte del Estado para que estos espacios pasen a ser gestionados por la Comunidad Autónoma.

El conseller de Movilidad reconoció la tardanza en la elaboración de los informes que se acordaron redactar en la citada PNL y aseguró, desde la tribuna del Parlament, al diputado del PI, Josep Melià, que se los haría llegar «cuanto antes». Tardanza que el representante del partido insularista lamentó.

Criterios reforzados

Josep Marí avanzó parte del contenido de los informes elaborados por los servicios técnicos que concluyen que «el resultado es que el artículo cuatro del texto refundido del decreto de Puertos del Estado señala que no solo se mantienen los criterios [para mantener la declaración de interés general] sino que incluso se han visto reforzados».

El conseller pasó entonces a enumerar todos los criterios que según el informe se mantienen vigentes en los citados puertos: «Por lo tanto estas circunstancias se han visto reforzadas, en los puertos gestionados por la APB se llevan a cabo actividades marítimas comerciales internacionales y, por otro lado, el volumen anual de estas actividades supera el 25% del tráfico total de pasajeros del sistema portuario estatal y responde a las necesidades de actividades de la comunidad autónoma».

Recordó, como ejemplo, que el puerto de la Savina «tiene tráfico con otras comunidades autónomas». Josep Marí manifestó entonces que «se hace bastante inviable, en el marco normativo que tenemos, conseguir esta desclasificación» que pide el PI para recordar que en ningún caso esa desclasificación se puede realizar «a instancias de las comunidades autónomas, sino que es a instancias del gobierno del Estado a través de real decreto».

Marí se mostró dispuesto a «revisar y a mirar estas condiciones, y si hace falta ampliar los informes también lo haríamos», manifestó.

Respecto al segundo punto para acercar la gestión de los citados puertos a la Comunidad Autónoma, como planteaba la iniciativa del PI de 2021, el conseller destacó la «importancia de la cogobernanza y coparticipación», de la Administración autonómica en la APB, para recordar que de los 16 vocales del consejo de administración del organismo portuario 13 son del Balears, entre ayuntamientos y consells, sin olvidar que el Govern designa al presidente de la APB.

Las explicaciones del conseller no convencieron a Melià que en su réplica siguió reivindicando avanzar en la gestión de los puertos de Maó, Eivissa, la Savina y Alcúdia y de todas las instalaciones náuticas situadas en puertos actualmente de interés general porque «lo lógico sería que las instalaciones náuticas fueran controladas, en su totalidad, por la Comunidad». También criticó el «nulo interés» demostrado por el Govern para avanzar en este asunto y como prueba puso como ejemplo la tardanza en la redacción de los informes que espera recibir.

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