El Ayuntamiento de Sant Josep ha iniciado la licitación para la implantación, gestión y mantenimiento de un sistema de bombas de recirculación del agua marina en las playas de Cala Vedella y Port des Torrent. El objetivo de este sistema es mitigar la proliferación de algas en estos lugares provocada por la altas temperaturas de la época estival y que alteran la transparencia del mar.

Con esta licitación, el Ayuntamiento ampliará a tres playas las dotadas de sistemas de recirculación del agua para combatir este fenómeno. La otra playa es Cala Tarida, que cuenta con un sistema similar desde el año 2021. El concejal de Playas y Litoral, Josep Guasch, ha recordado que esta licitación no se pudo adjudicar el año pasado «por el encarecimiento de costes» y ha confiado que con la revisión de las condiciones económicas desde el Consistorio conseguirán «adjudicar el proyecto para que el sistema pueda funcionar a las dos playas por esta próxima temporada».«Estos microorganismos son totalmente inocuos, pero cuando proliferan demasiado el agua queda turbia e invita poco al baño», ha añadido Guasch.

En este caso, ha continuado el concejal, nos se actúa «por una cuestión de salud pública, porque no hay peligro, sino para atender una demanda del sector turístico de estas playas, porque este fenómeno las hace menos atractivas», ha puntualizado.

En marcha toda la temporada estival

La proliferación masiva de algas se produce sobre todo en las horas centrales del día y en las aguas más tranquilas de Cala Vedella y Port des Torrent. Es en esos puntos donde se tienda a una mayor proliferación donde se implantará un sistema de recirculación que captará el agua de la parte profunda de las calas, donde se da una mayor renovación natural, y la bomberá hasta la parte más necesitada de ambas bahías.

El sistema estará en funcionamiento desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre, el periodo donde la temperatura del agua se más elevada y, como consecuencia, proliferan las micro algas. En todo caso, esta previsto que periodo se ajuste más adelante en función de las necesidades, determinadas por las distintas condiciones meteorológicas.

Los lotes de la licitación

La licitación se ha dividido en dos lotes que se adjudicarán cada uno por un periodo de dos años, uno por Cala Vedella y el segundo adaptado a Port des Torrent. En ambos casos se prevé la preparación, instalación, puesta en marcha, desmontaje y mantenimiento del sistema.

En total, se ha calculado un precio total de licitación de 533,689,91 euros (IVA incluido), de los que 288.244,21 euros suponen el coste previsto para la implantación y gestión en Cala Vedella. En cuánto a Port des Torrent, la cifra total es de 245.457,70 euros, según figura en el perfil del contratante del municipio de Sant Josep.

Funcionamiento del sistema

En el caso de Cala Vadella, tal y como explican desde el Ayuntamiento, el sistema estará formado por dos bombas hidráulicas sumergidas y protegidas instaladas a la parte central de la playa, a unos 70 metros del borde del mar, que servirán para captar el agua marina profunda y que estarán conectadas a un colector de impulsión de 60 metros de longitud que impulsará esta agua a través de seis difusores.

Por otro lado, en Port des Torrent está previsto instalar una bomba hidráulica sumergida en la parte más hacia el este de la playa que, unida a un colector de impulsión con seis difusores, bombeará el agua hacia las zonas menos profundas. En este caso se contempla también la instalación de un armario de bombeo en un punto de atraque.

Una medida pendiente

El año pasado ya se sacó a licitación esta inversión, pero quedó desierta y no se quedó pendiente de ejecución, informa el Consistorio. Según el análisis realizada por el departamento de Litoral sobre las causas por las que hubiera podido haber poco interés por parte de las empresas del sector, se determinó que el presupuesto previsto estaba por debajo de los mínimos que hacían viable el encargo. También, debido al encarecimiento que experimentaron los costes de determinados suministros durante el año pasado, que repercutieron en un coste más elevado del trabajo subacuático. En estos meses se han reajustado todos estos conceptos para adaptarse a la nueva situación económica con un incremento del 65% del presupuesto previsto por esta inversión.

Anteriormente la adjudicación era de tres años que ahora han bajado a dos para hacer coincidir la vigencia del contrato con la del bombeo de Cala Tarida. La finalidad es unificar el mantenimiento de los tres sistemas en una única licitación a partir de 2024, cuando se tendrá que renovar la autorización de Costas.