Nueve farmacias de Ibiza y dos de Formentera se alían para encontrar medicamentos

En Balears se han adherido 152 farmacias a la plataforma Farmahelp y desde el Cofib prevén la incorporación paulatina de farmacias en Ibiza y Menorca, las islas con menor porcentaje de centros

Isaac Vaquer

Isaac Vaquer

Hasta ahora en las farmacias, si llegaba un paciente que necesitaba un medicamento de manera urgente y se le quería echar una mano para evitar un vía crucis farmacéutico, la alternativa era tirar de teléfono. Llamada o mensaje de Whatsapp a las farmacias cercanas hasta dar en el clavo. Un sistema vigente pero al que el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Balears (Cofib) quiere dar una alternativa más eficiente con la plataforma Farmahelp, que ya utilizan nueve farmacias en Ibiza y dos de Formentera.

Se trata de una herramienta digital desarrollada para el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, que ha puesto a disposición de todas las farmacias del Estado para facilitar la localización de medicamentos en caso de urgencia.

Las farmacias adheridas a Farmahelp, cuando reciben la petición de un medicamento que no tienen en stock, pueden acceder a esta plataforma gratuita para lanzar una solicitud especificando el medicamento que necesitan.

«Automáticamente les salta una alerta a todas las farmacias adheridas en la zona, que tiene una opción de respuesta rápida indicando: lo tengo, no lo tengo o no sé si lo tengo lo compruebo», explica la farmacéutica del Centro de Información del Medicamento Emma Suárez.

Las respuestas se visualizan de forma rápida en la pantalla de la plataforma y a la farmacia usuaria le aparecerán ventanas emergentes con un código de colores para cada tipo de respuesta. «Una vez que se han visualizado las respuestas se elige una de las contestaciones afirmativas y se selecciona la opción resolver. A la farmacia se le asigna ese paciente y la medicación que necesita», detalla Suárez. Es entonces cuando al solicitante se le da la dirección de la farmacia que dispone de la medicación para que pueda acercarse a recogerla.

Del Whatsapp a Farmahelp

La plataforma Farmahelp empezó a funcionar en octubre de 2021 a modo de prueba, pero no ha sido hasta ahora, coincidiendo con la falta de suministro puntual de amoxicilina y algunos antibióticos pediátricos, a la que han dado altavoz los medios de comunicación, que se ha puesto en marcha de manera oficial.

Emma Suárez señala que, aunque en este momento haya surgido este tema, se trata de una herramienta que ya estaba en marcha y que realmente está más orientada hacia la necesidad puntual de algún medicamento que a «situaciones de desabastecimiento general en las que no se va a encontrar ese medicamento aunque exista una búsqueda». Es por ello que considera que se trata de un recurso que tiene vocación de permanencia y que facilitará mucho la vida a los ciudadanos.

El objetivo del Cofib es alcanzar el 60% de las 442 farmacias de Balears y para ello se trabaja en informar para conseguir nuevas adhesiones. «Es un sistema voluntario y son herramientas nuevas a las que a veces las farmacias son reticentes», considera Suárez.

Según apuntan fuentes del Colegio balear, en Ibiza y en Menorca está costando algo más que se sumen nuevas farmacias. En el caso de Ibiza la comunicación para abordar estas situaciones ya se hacía a través de Whatsapp entre el colectivo farmacéutico y «está costando que se pase de este método a la nueva plataforma».

Aun así, aseguran que ya hay varias farmacias en Ibiza que han expresado su intención de empezar a utilizar el sistema Farmahelp para mejorar su eficiencia y facilitar a los ciudadanos el acceso a los medicamentos.

Desde que se implantó el sistema en las farmacias de Balears se han creado unas 16.000 incidencias de las que se han resuelto alrededor de 1.700.

La mitad de las farmacias ha sufrido falta de suministros en 2022

Las farmacias españolas detectaron en 2022 problemas de suministro de 403 medicamentos, un 150% más que un año antes, sobre todo los destinados al sistema nervioso y cardiovascular, y de forma «muy significativa» de la amoxicilina pediátrica y algunos antidiabéticos. Según el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (Cismed), en casi 10.000 de las 22.000 farmacias españolas, confirman un incremento exponencial de las incidencias o alertas de suministro -que no desabastecimiento- en el último año. Los expertos dan un mensaje de calma, ya que nueve de cada diez veces, el farmacéutico puede sustituir el medicamento por una alternativa igual.

Suscríbete para seguir leyendo