Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo

Ibiza promociona su Gay Pride con una canción sobre el consumo de 'speed' para ir de fiesta

El Consell lamenta este incidente «desafortunado» en el expositor institucional, mientras que el organizador resalta que "no había intención de hacer apología"

Presentación del Ibiza Pride 2023 en Fitur. | D.I.

La canción ‘Toro’, del grupo pamplonés El Columpio Asesino, ha sido sin duda el gran hit de la música indie española de la última década. Hasta el punto de que años después de su lanzamiento, en 2011, trascendió el circuito alternativo para llegar a las pistas de baile gracias a diferentes remezclas. La letra narra, sin ningún tipo de ambages, una noche de fiesta tomando rayas de sulfato de anfetamina, conocido popularmente como speed.

A pesar de su vinculación con el consumo de drogas, ‘Toro’ sonó en el estand institucional de Ibiza durante un pasacalles del Ibiza Pride. El Consell, responsable del expositor y de la promoción turística, indica que la canción «es desafortunada», pero se desvincula de la organización de ese acto.

En definitiva, según una portavoz de la institución, la canción «se coló» durante una celebración espontánea del Ibiza Pride. Esta fuente recuerda que la presentación oficial de este evento Lgbti con las autoridades tuvo lugar dos días antes, en el mismo expositor institucional.

El director del Ibiza Pride resalta que desconocía el mensaje de la letra de El Columpio Asesino

decoration

Por su parte, el director del Ibiza Pride, Antonio Balibrea, niega que hubiera «intención de hacer ningún tipo de apología». Además, resalta que desconocía el mensaje de la letra de El Columpio Asesino y que el Ibiza Pride promueve hábitos sanos. Así, recuerda que se han celebrado charlas advirtiendo de los riesgos del chemsex (consumo de estupefacientes para el sexo). «Yo soy antidroga y ni tan solo bebo», subraya Balibrea.

Según detalla, durante ese evento promocional, se reprodujo una sesión grabada por un dj con 15 himnos gay, que «sonaban un minuto y poco», como ‘A quién le importa’, de Alaska y Dinarama, ‘Go west’, de Pet Shop Boys, temas eurovisivos y, como colofón final, el clásico ‘I will survive’ de Gloria Gaynor.

La letra

En esa sesión se encontraba una remezcla bailable de ‘Toro’, obra del productor mexicano Andre VII, que reproduce íntegra la letra original, con párrafos como el siguiente: «Con amigos y extraños / coincidimos en los baños / siempre te gustaron largas / amarga baja, amarga baja», en referencia al sabor acibarado del sulfato de anfetamina y su consumo compartido en aseos. Mucho menos sutil aún es el estribillo: «Te voy a hacer bailar, toda la noche / nos vamos a Berlín / no quiero reproches / carretera y speed / toda la noche».

La escena en cuestión queda recogida en un vídeo colgado desde el sábado 21 de enero en la página web de Ibiza Travel, el ente oficial de promoción turística de Ibiza. Ese fin de semana, Fitur quedaba abierto al público en general, mientras que los días previos se dedicaron a la actividad profesional, además de celebrarse los diferentes actos institucionales.

Ese sábado, Ibiza Pride había convocado un evento en el pabellón de Fitur donde se encuentra la zona de turismo Lgbti, pero también celebró un pasacalles en el estand institucional de Ibiza. Tanto el Consell como los municipios de Ibiza, Sant Josep y Sant Antoni son patrocinadores de este festival Lgbti y aportan 70.000 euros para la semana de actos programada en junio [unos 25.000 el Consell y unos 15.000 cada ayuntamiento].

El pasacalles

El pasacalles estaba protagonizado por la cantante y estrella de cabaret Roma Calderón, el gogó y exactor porno Denis Vega y las drag queens Bárbara y Vera Farala. En el vídeo, estos animadores invitan a bailar a alguna artesana de la colla de sa Bodega, con el vestido tradicional, mientras se contonean al son de ‘Toro’. Los comentarios que generó la publicación en el Facebook de Ibiza Travel, muy por encima de la media habitual, constatan un amplio rechazo a la imagen que se transmitió.

Captura de pantalla del vídeo colgado en el Facebook de Ibiza Travel. D.I.

«Es una canción de fiesta y me sorprende lo absurdo de todo esto. Es un himno en todos los festivales», lamenta Balibrea. «Cuando oía ‘carretera y speed toda la noche’ pensaba que iba sobre velocidad, no que hablaban de la droga», asegura. Igualmente, el ir al cuarto de baño «con amigos y extraños» que recoge la letra, para Balibrea tenía connotaciones sexuales.

El cantante de El Columpio Asesino, Albaro Arizaleta, manifestaba en una entrevista para el diario Público que su canción «retrata un estilo de vida de unos jóvenes de nuestro entorno» que dan la sensación de estar «en continua huida hacia delante». «Lo quieran o no, se toma mucha droga y no digo que las drogas sean buenas ni malas, simplemente digo que están ahí y lo retrato en una canción», aseguraba el cantante navarro en 2014.

Fiesta de la diversidad

Balibrea insiste en que la remezcla de ‘Toro’ se seleccionó por ser tan pegadiza que «levanta a todo el mundo al momento, como el ‘A quién le importa’ de Alaska y Dinarama», además de por el desconocimiento de esa vinculación de la canción con el sulfato de anfetamina. «Nuestra meta es completamente opuesta. Es hablar de salud, de amor y de libertad y no se nos pasa por la cabeza otra cosa», subraya.

El Ibiza Pride, dirigido por Balibrea, se celebra en Ibiza desde 2015. Este año, el festival se desarrollará desde el 9 al 17 de junio, bajo el lema ‘Una Illa plena de colors’.

Compartir el artículo

stats