Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El hospital de Ibiza realizó 277 tratamientos de radioterapia en 2022, un 37,8% más que durante el primer año

Aún se tienen que derivar a Mallorca algunos pacientes, como los que necesitan braquiterapia

22

Personal del servicio de Radioterapia de Can Misses, con la máquina de los tratamientos. Vicent Marí

El servicio de Radioterapia del Hospital Can Misses, gestionado por Red Asistencial Juaneda, atendió en 2022 un total de 277 tratamientos, lo que convierte al año pasado en el que más ha funcionado el servicio, según la memoria de actividad desde que se puso en marcha esta prestación en enero de 2016. De hecho, el número de tratamientos iniciados el año pasado es un 37,8% mayor que durante ese primer año. Esta actividad ha aumentado de forma constante en los últimos cuatro años, especialmente el año pasado, cuando se iniciaron un 10,35% más de tratamientos que en 2021.

Durante estos siete años, el número de tratamientos realizados en el hospital público de Ibiza ha oscilado entre los 201 de ese primer año y los 277 de 2022. Esto supone que se han cumplido las previsiones de entre 250 y 300 tratamientos que manejaban las asociaciones que, durante años, reclamaron que Can Misses contara con un servicio de radioterapia que evitara los traslados de los pacientes y que garantizara que los que se encuentran en fase terminal pudieran recibir radioterapia paliativa. Opción, esta última, a la que muchos de los enfermos, al tener que viajar a Mallorca, renunciaban.

En total, desde que se puso en marcha el servicio se han efectuado un total de 1.719 tratamientos. Este número sería prácticamente el mismo que el de pacientes atendidos, ya que puede haber alguno que ha recibido dos tratamientos mientras que otros han tenido que ser derivados a Mallorca para procesos más específicos que, por el momento, no se ofrecen en el hospital, como es el caso de la braquiterapia, en la que se colocan una especie de semillas radiadas cerca del tumor a tratar.

En el servicio del hospital público de Ibiza, que está integrado por ocho profesionales (un oncólogo radioterapeuta, un radiofísico, tres técnicos de radioterapia, una enfermera, un técnico en cuidados de enfermería y un auxiliar administrativo), en estos siete años se han realizado cinco tipos de radioterapia diferente. En estos momentos, sin embargo, únicamente se aplican cuatro, ya que la terapia de electrones, que se empleaba para tumores superficiales, básicamente dermatológicos, se dejó de aplicar en 2018.

Durante los primeros años de funcionamiento del servicio de Radioterapia se realizó esta técnica a un total de 18 pacientes: seis en 2016 y 12 en 2017, señala la memoria del servicio. Es la segunda modalidad de radioterapia que menos se ha empleado en los pacientes de Ibiza.

Tipos de radioterapia

La que registra menos tratamientos iniciados, un total de ocho, es la radioterapia corporal estereotáctica: dos en 2020 y en 2021 y cuatro el año pasado. Se trata de la única que se aplica en Ibiza que no requiere que el enfermo reciba sesiones diarias. Es una radioterapia que daña menos el tejido sano y que, con una guía por imágenes, actúa en el lugar exacto en el que se encuentra el tumor, explican desde el servicio antes de recalcar que esto no significa que se emplee en casos más graves, complejos o avanzados. Son los médicos que llevan al paciente quienes deciden qué radioterapia es la mejor para él.

La más aplicada en los pacientes tratados en las Pitiusas, en casi el 40,8% de los casos (un total de 701), es la arcoterapia volumétrica modulada. Desde 2016 se han iniciado entre los 12 tratamientos de 2016 y los 150 del año pasado. Es la radioterapia más habitual en los afectados por tumores en la cabeza, cuello, pulmón o útero. Se aplica con un giro de 360 grados para atacar el cáncer desde todos los puntos y requiere colocar un molde al paciente en cada sesión.

En estos siete años se han realizado 596 tratamientos de radioterapia 3D, 43 de ellos el año pasado, cuando se registró el menor número de este tipo, que fue, sin embargo, el más aplicado en el año de la puesta en marcha del servicio, prácticamente la totalidad: 172 de 201 (el 85,6%). El año pasado, sin embargo, este tipo de tratamiento únicamente supuso el 15,5% de los iniciados. Se trata, detalla Can Misses, de una radioterapia basada en una reconstrucción 3D con las imágenes del TAC que se aplica como parte del proceso de paliativos, ya que es la que ofrece a estos pacientes más eficacia con menos efectos secundarios.

La segunda más aplicada el año pasado después de la arcoterapia volumétrica modulada fue la de intensidad modulada, de la que se iniciaron 80 tratamientos, una cifra muy similar a la de los dos años anteriores y muy alejada de los once registrados en 2016. Es el tipo de radioterapia más habitual en los cánceres de mama y aplica dosis muy precisas de radiación y reduce al máximo las que recibe el tejido que circunda el tumor a tratar.

Durante estos siete años en el servicio de Radioterapia, se han hecho un total de 1.853 TAC, prueba muy relacionada con el cáncer: 214 el año de puesta en marcha del servicio y 306 el año pasado.

Compartir el artículo

stats