Sismos en Ibiza: más de 600 sismos cerca de la costa ibicenca en el último siglo

En total, se han registrado doce de magnitud 4 o superior en la escala de Ritcher, además de 103 de entre 3 y 4 y 558 de entre 2 y 3

Una imagen de los sismos detectados en Ibiza en el último siglo

Una imagen de los sismos detectados en Ibiza en el último siglo / Google Maps

Á.T

Las costas de Ibiza han registrado en los últimos cien años 673 sismos de distinta magnitud y 778 de temblores pequeños, según el portal sobre terremotos y volcanes Volcano Discovery.

Así, desde el 6 de febrero de 1923 hasta hoy, en la zona del Mediterráneo Occidental entre la costa valenciana y la costa ibicenca han tenido lugar varios sismos. En total, en ese periodo Ibiza ha tenido doce de magnitud 4.0 o superior en la escala sismológica de Ritcher, 103 de entre 3 y 4 y 558 de entre 2 y 3. Además, según informa la plataforma, también ha habido 778 temblores pequeños por debajo de los 2 puntos, un movimiento que las personas normalmente no son capaces de percibir.

El sismo que tocó de más cerca la isla tuvo lugar la mañana del 28 de julio de 1945 y alcanzó una magnitud de 4.5 puntos a 33 kilómetros de profundidad.

Actividad sísmica registrada durante los últimos cien años cerca de Ibiza

Actividad sísmica registrada durante los últimos cien años cerca de Ibiza / Google Maps

La mayor parte de la actividad sísmica en esta región mediterránea se ha detectado sobre todo frente al litoral valenciano. El movimiento de mayor magnitud (4,9 en la escala de Ritcher) se registró frente a la ciudad alicantina de Benidorm el 5 de marzo de 1981.

Según la Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera, la historia geológica particular de las Pitiusas se tiene que entender dentro del contexto de la compleja geodinámica que ha sufrido esta zona en particular del Mediterráneo occidental, situada justo donde rompen las placas africana y euroasiática.

Aun así, las amenazas de que se den sismos o temblores graves son muy poco probables, tal y como han recalcado los expertos en varias ocasiones.

Una imagen de los mayores sismos detectados cerca de la costa ibicenca desde el año 2000

Mayores sismos detectados cerca de la costa ibicenca desde el año 2000 / Volcano Discovery

Descartada la amenaza por el terremoto de Turquía

A lo largo de esta tarde, los geólogos habían avisado de la posibilidad de que el terremoto de 7,8 de magnitud que durante la madrugada de este lunes ha sacudido Turquía y Siria y que ha dejado 2.600 víctimas, pudiera afectar a Baleares en forma de tsunami.

Sin embargo, el Colegio de Geólogos ha descartado esta posibilidad más tarde, cuando Italia ha desactivado la alerta. El presidente de la organización, Manuel Regueiro, ha hecho un llamamiento a la calma y ha considerado que "quienes más atentos están son a quienes les hubiera llegado primero y ahora, lo normal es pensar que ellos ya tienen datos que indican que ya no hay riesgo".