Todo sobre el Cáncer | APAAC Asociación Pitiusa de Ayuda a Afectados de Cáncer

Apaac organiza actividades con motivo del Día Mundial del Cáncer

Talleres de autocuidado y deportivos centran las jornadas en Sant Josep

Actividad realizada el año pasado en las jornadas de Sant Josep contra el Cáncer. | APAAC

Actividad realizada el año pasado en las jornadas de Sant Josep contra el Cáncer. | APAAC / apaac.

APAAC

Cada 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

Por este motivo, la Asociación Pitiusa de Ayuda a Afectados/as de Cáncer, dentro de las jornadas organizadas por el Ayuntamiento de Sant Josep, ha organizado una serie de actividades para pacientes oncológicos y familiares que se celebrarán del 10 al 12 de febrero en el municipio. El próximo viernes tendrá lugar un taller de turbantes, pañuelos y pelucas a las 11 horas en la sala de plenos del Consistorio impartido por la voluntaria Ana Gil. Quien quiera puede llevar su propio pañuelo para practicar. Además, a las 17 horas la profesora Marian Damià, de My Pilates Ibiza, impartirá una sesión de pilates en el mismo lugar.

Será ya el sábado cuando se organice una sesión de movilidad deportiva a cargo del coach Christian Navarro a las 11 horas, la misma hora a la que se pondrá en marcha un estand de batidos saludables en el Ayuntamiento.

El domingo 12 de febrero tendrá lugar una exposición benéfica de pintura de 11 a 18 horas en el Auditorio Caló de s’Oli por los alumnos/as del pintor Miguel Ángel García. Allí, también, se instalará una mesa informativa para ofrecer información y resolver las dudas de los asistentes. Para acudir a cualquiera de las actividades es imprescindible inscribirse a través del correo info@apaac.es o en el 633766486.

Y es que el cáncer sigue constituyendo una de las principales causas de morbi-mortalidad del mundo. El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer estimó que en el año 2020 se diagnosticaron aproximadamente 18,1 millones de casos nuevos de cáncer en el mundo (excluyendo los tumores cutáneos), y que dicha cifra aumentará en las dos próximas décadas hasta los 27 millones. Además, hay que tener en cuenta que la pandemia del coronavirus ha afectado al número de diagnósticos de cáncer en muchos países, por lo que probablemente el número real de cánceres diagnosticados en 2020 habrá sido menor.

Los tumores más frecuentemente diagnosticados en el mundo en el año 2020 fueron los de mama (que ocupa la primera posición), pulmón, colon y recto, próstata y estómago, todos ellos con más de un millón de casos.

Según un estudio de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en España el cáncer es también una de las principales causas de morbi-mortalidad. El número de cánceres diagnosticados en España en 2022 ronda los 280.100 casos según los cálculos de REDECAN, lo que supone un ligero incremento con respecto a los años anteriores. Al igual que se espera un incremento en la incidencia del cáncer a nivel mundial, en España se estima que en 2040 la incidencia alcance los 341.000 casos. Los cánceres más frecuentemente diagnosticados en España en 2022 han sido los de colon y recto (43.370 nuevos casos), mama (34.750), pulmón (30.948), próstata (30.884) y vejiga urinaria (22.295). A mucha distancia, los siguientes cánceres más frecuentes fueron los linfomas no hodgkinianos (9.514), el cáncer de páncreas (9.252), el de riñón (8.078), y los cánceres de cavidad oral y faringe (7.779), estómago (6.913), cuerpo uterino (6.773) e hígado (6.604).

Actividad realizada el año pasado en las jornadas de Sant Josep contra el Cáncer.