El ‘solo sí es sí’ rebaja las condenas de cuatro de cada diez violadores

La Fiscalía de Balears ha recurrido casi todas las reducciones y quedan todavía un centenar de sentencias por estudiar

La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante una intervención en el Congreso. | EFE

La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante una intervención en el Congreso. | EFE / Marcos OllésMARCOS OLLÉS. PALMA

Marcos Ollés

La ley del ‘solo sí es sí’ ha beneficiado de momento a cuatro de cada diez agresores sexuales condenados en Balears. La Audiencia Provincial de Palma ha rebajado las penas en 39 de los 94 casos que ha estudiado hasta ahora, según el balance hecho público ayer por el Tribunal Superior de Justicia (TSJB). Estas revisiones a la baja de las sentencias —casi todas recurridas por la Fiscalía— han supuesto la puesta en libertad inmediata de tres presos, pues con la nueva condena habían pasado ya en prisión más tiempo del debido. La Audiencia tiene todavía sobre la mesa un centenar de casos pendientes de análisis, por lo que el número de beneficiados podría ser mayor. El porcentaje de condenas reducidas en las islas se sitúa en la media de España, donde se han aplicado rebajas en el 35% de los casos estudiados, según los datos recopilados por la Cadena Ser en diez comunidades autónomas.

Las dos secciones penales de la Audiencia Provincial muestran llamativas diferencias entre ellas, ya que una de ellas ha recortado el doble que la otra. Los magistrados de la sección primera han revisado 60 casos. En 19 de ellos (31,6%) han considerado que debían aplicarse rebajas en las condenas, mientras en los otros 41 (68,3%) han rechazado esta posibilidad. Por el contrario, los jueces de la sección segunda han analizado 34 sentencias, con 20 reducciones de pena (58,8%) y 14 confirmaciones (41,2%).

La reforma del Código Penal a raíz de la entrada en vigor el pasado 7 de octubre de Ley de Garantía Integral de Libertad Sexual, conocida como del ‘solo sí es sí’ e impulsada por el Ministerio de Igualdad, elevó las penas para algunos delitos pero marcó límites inferiores para otros. La aplicación de estas rebajas ha provocado, además de un encendido enfrentamiento político, un debate jurídico todavía abierto. La Audiencia de Palma no ha sido ajena a esta controversia y los magistrados encargados de estos asuntos han mostrado posiciones enfrentadas, que parecen haberse trasladado a las resoluciones dictadas hasta el momento en las islas.

La Fiscalía de Balears se ha opuesto a la inmensa mayoría de las rebajas de condena y ha presentado recursos tanto ante Tribunal Superior de Justicia como ante el Tribunal Supremo, según explicaron ayer fuentes del ministerio público. De acuerdo con el criterio fijado por la Fiscalía General del Estado (FGE), en sus alegaciones sostiene que las penas deben quedar intactas si son aplicables con la nueva legislación.

Solo ha dado el visto bueno a cinco de las 39 reducciones aplicadas hasta ahora. En tres de estos casos era «evidente» que debía aplicarse una reducción y en otros dos se consideró que eran asuntos «de poca importancia», explican las fuentes consultadas.

90 asuntos por resolver

La Audiencia Provincial, que decidió revisar de oficio estos asuntos al entrar en vigor la reforma del Código Penal, tiene todavía cerca de un centenar de casos pendientes. En la sección primera aguardan 49 asuntos y en la segunda, otros 41. Los magistrados acordaron comenzar el proceso por aquellas causas en las que el condenado está cumpliendo condena en prisión.

Al margen de estos asuntos, en los que hay ya una resolución judicial firme, tanto el Tribunal Superior de Justicia de Balears como el Tribunal Supremo tienen sobre la mesa recursos a sentencias de la Audiencia Provincial en los que, además de reclamar la absolución de los acusados, se plantean reducciones de condena por la aplicación de la ley del ‘solo sí es sí’.

El pronunciamiento del Supremo sobre esta materia, que se esperaba con anhelo, no despejó demasiadas dudas. Cuando resolvió el recurso sobre el caso Arandina, incidió en que debe seguirse el principio general de aplicar la legislación más favorable al reo, pero puntualizó que debe ser estudiado «caso por caso» y no aplicando una norma general a las rebajas.

La reforma deja en libertad a un condenado por violar a dos mujeres en Mallorca

El tribunal acuerda su excarcelación tras rebajarle la pena de 13 años de prisión a ocho años y ocho meses. La Audiencia Provincial de Palma ha dejado ya en libertad a tres presos tras reducir sus condenas por la ley del ‘solo sí es sí’. El último caso es el de un hombre que cumplía 13 años de cárcel por violar a dos mujeres en Campos cuya pena ha quedado fijada ahora en ocho años y ocho meses, que ya había cumplido entre rejas.

En un auto fechado el pasado 16 de enero, el tribunal de la sección segunda resolvió acomodar la sentencia dictada en 2010 a la nueva legislación. El hombre fue declarado autor de dos delitos de agresión sexual en su modalidad de violación, por los que le impusieron sendas condenas de seis años y medio de prisión. La sala expone que la horquilla por esa conducta iba entonces de los seis a los doce años de reclusión y que ahora se ha rebajado el límite inferior a cuatro años. Los magistrados optan por aplicar el «principio de proporcionalidad» para establecer las nuevas penas.

Los hechos ocurrieron hace dos décadas. El 2 de noviembre de 2002, el acusado forzó a una exnovia suya a mantener relaciones sexuales en las inmediaciones del cementerio de Campos. Semanas después, el día de Navidad, el hombre se ofreció a una conocida suya a llevarla a su domicilio en un vehículo. Paró el automóvil cerca de un torrente y la obligó a practicarle una felación. «No digas nada o te verás en el cementerio», amenazó a la víctima cuando esta logró salir del vehículo. Fue detenido en enero de 2003, pero el caso no llegó a juicio hasta finales del año 2009.

La excarcelación de este violador se une a la de otros dos agresores sexuales que quedaron en libertad a principios del pasado mes de noviembre. Ambos cumplían condenas de tres años de prisión por una violación grupal a una chica en el polígono de Son Castelló.

El PP carga contra Sánchez y Armengol por las reducciones

El Partido Popular aprovechó el balance de rebajas a agresores sexuales en Balears para cargar contra sus adversarios. «Mientras el Govern de Armengol insiste en que ‘es una buena ley’, 39 agresores sexuales se han beneficiado de la ley del ‘sólo sí es sí’ en Balears. El mayor retroceso en la protección de las mujeres tiene la firma de Sánchez y el apoyo de Armengol», escribió en su cuenta de Twitter Marga Prohens, presidenta del PP en las islas. Prohens preguntará el próximo miércoles en el Congreso a la ministra de Justicia: «¿Por qué aprobó el Gobierno el proyecto de ley pese a saber que rebajaría las penas de los agresores?».

Suscríbete para seguir leyendo