Se alojaban en un hotel y se hacían pasar por turistas de alta gama en Asturias. Pero en realidad formaban una banda de ladrones especializada en el asalto a chalets que causó estragos durante tiempo en Gijón y Villaviciosa. Una complicada operación conjunta entre Guardia Civil y Policía Nacional logró desmantelar el grupo de delincuentes, que resultó estar formado por tres vecinos de Baleares con un amplio historial delictivo: fueron detenidos en Barcelona con ayuda de los Mossos d'Esquadra. Se les acusa de, al menos, perpetrar doce robos.

Según informaron desde la Comandancia de Gijón de la Guardia Civil, tras un año de investigación conjunta entre ellos y la Comisaría de Policía Nacional de Gijón se consiguió identificar y detener a los integrantes de este grupo criminal, presuntos autores de varios robos en viviendas en los municipios de Gijón y Villaviciosa. Los hechos se habían producido durante el mes de diciembre de 2021 en diversas zonas de dichos municipios.

"Todos los hechos tenían como denominador común que se llevaron a cabo en viviendas unifamiliares que eran primeras residencias. Su acceso lo llevaba a cabo a través de ventanas que quedaban ocultas de la vista de los transeúntes, en horario comprendido entre las 18:00 y las 23:00 horas mientras sus moradores se encontraban ausentes y se apoderaban de dinero, joyas, relojes, peletería y bolsos", explican desde la Guardia Civil.

La investigación de ambos cuerpos pudo establecer que los autores "se habían desplazado desde Barcelona a Asturias, se habían asentado durante unos días en un establecimiento hostelero de la ciudad, desde el cual se desplazaban a las localidades donde cometían los robos". Para ello, explican, "empleaban un turismo de alta gama". Una vez perpetrados los robos, "los objetos sustraídos eran enviados de forma inmediata por una de las integrantes del grupo, a través de paquetería postal a direcciones en Barcelona y Baleares".

Precisamente esos envíos fueron clave para la investigación. "El análisis de la información que se fue recogiendo durante los meses de investigación, así como la colaboración ciudadana, permitió ir identificando a los integrantes de dicho grupo criminal, así como obtener indicios de su participación en los hechos. Por otro lado, la rápida actuación de los investigadores de la Comisaría de Policía Nacional de Gijón permitió localizar un paquete antes de su envío a Barcelona, así como la localización de un segundo que ya había sido enviado, sin que hubiera sido recogido por la destinataria, otra integrante del grupo, por lo que se solicitó su retorno. Una vez autorizada su apertura se encontró en ambos envíos diversos efectos que posteriormente fueron identificados por sus dueños", explican fuentes de la Comandancia.

Una vez conocida la identidad de los integrantes del grupo, explica la Guardia Civil, "la dificultad vino dada por la alta itinerancia de los integrantes del mismo, lo que dificultaba su localización". Por este motivo se volvió muy importante "el intercambio de información con las distintas policías", que "permitió que se tuviera conocimiento de que dicho grupo criminal estaba siendo investigado también por los efectivos de Mossos de Esquadra".

De hecho, sus integrantes fueron localizados por dicho cuerpo en la ciudad de Barcelona, donde se establecieron los oportunos contactos de coordinación. "En la madrugada del día 25 de enero, en una actuación llevaba a cabo por el cuerpo de Mossos d'Esquadra con intervención de la Guardia Civil de la Comandancia de Gijón, se procedió a la detención de cuatro personas en una vivienda de Barcelona", narra en un comunicado la Benemérita.

Resultó que tres de ellas se correspondían con los investigados por la Policía Nacional y Guardia Civil en Asturias, procediendo a imputarles su participación en un total de 12 robos con fuerza en las cosas. Los detenidos, que "tienen un amplio historial delictivo" y son vecinos de Baleares, fueron: A.M.D., mujer de 34 años de edad; E.C., varón de 44 años; y C.C., hombre de 45 años. Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Número 6 y 7 de Tarragona, cuyo titular ordenó su ingreso en prisión preventiva.