Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Los enfermos de cáncer de Ibiza y Formentera esperamos que se arregle la situación de Can Misses»

Un centenar de personas acuden a la concentración de la AECC en Vila, donde forman un lazo verde

Vídeo del Día Mundial Contra el Cáncer en Ibiza

Vídeo del Día Mundial Contra el Cáncer en Ibiza M.T

Para ver este vídeo suscríbete a Diario de Ibiza o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Vídeo del Día Mundial Contra el Cáncer en Ibiza Marta Torres Molina

«Los enfermos de cáncer esperamos que algo se arregle en Can Misses. Ya no sabemos qué hacer. Sabemos que se están moviendo y que tanto ellos como las asociaciones estamos intentándolo todo, pero es como pegarte contra un muro», afirma Carmen Villena, presidenta de la junta local de Ibiza de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), tratando de hacerse oír en el barullo de la plaza Antoni Albert i Nieto. La banda Discovery toca en el escenario mientras el centenar de personas que han acudido a la concentración organizada por la entidad con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, charla animadamente.

«Esperamos que los tratamientos se sigan realizando y que los diagnósticos se hagan lo más rápido posible», continúa Villena, que recalca que los pacientes están «preocupados y angustiados» y necesitan «un poquito de esperanza». En este sentido, la presidenta sabe lo que supone la enfermedad porque «por desgracia» en su familia el cáncer ha entrado varias veces por la puerta.

17

Mira aquí todas las fotos de la concentración del Día Mundial Contra el Cáncer en Ibiza Vicent Marí

Lo mismo que por la de Marga Guasch, quien, llena de energía, se sube al escenario para leer el manifiesto de la entidad. «Me llamo Marga Guasch y tengo cáncer», afirma. «Dicen que una de cada tres mujeres habrá tenido un cáncer a lo largo de su vida en el año 2030. Pues yo soy una de ellas», señala la afectada, que continúa: «Soy el nombre y el apellido de una cifra que nadie quiere ver y ante la cual pasamos de largo». El manifiesto pide a la sociedad, siguiendo el lema escogido este año por la asociación, que participe en los programas de detección precoz, que exija a los partidos políticos que el cáncer sea realmente una prioridad para ellos y que colaboren con las asociaciones. «Si ven una mesa por ahí, que colaboren, da igual de la asociación que sea, va todo para lo mismo», abunda Villena, mucho más relajada ya después de que se haya deshecho el lazo humano que un centenar de personas han formado en la parte más soleada de la plaza. Muchos de ellos, de hecho, usan las cartulinas verdes no sólo para teñir de verde la figura sino para protegerse del intenso sol. Los voluntarios tratan, ayudados por los fotógrafos de la prensa, de colocarlos para que formen la figura, algo que, tras un cuarto de hora y varios vistazos a la composición desde lo alto de una escalera subida al escenario, consiguen. Entre los asistentes, un buen puñado de políticos.

«Asociamos la palabra cáncer a sufrimiento y muerte, pero hay esperanza. Mucha gente se cura. El 70%», indica la presidenta de la junta local de la AECC, que hace hincapié en que «el sueño» de las asociaciones que trabajan con afectados por el cáncer es que éste se convierta en una enfermedad crónica. «Que no sea mortal», indica Carmen Villena, que abunda en la idea del manifiesto: «Cualquiera puede sufrir un cáncer. Si en 2030 uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres lo habrán tenido hay que plantearse a quién de los tuyos le afectará. ¿A tu padre? ¿A tu hijo? ¿A tu hermana? ¿A tu madre? Sé que la cuestión que plantea la campaña es muy dura, pero hay que pensar en ello».

Compartir el artículo

stats