Visita de la presidenta del Govern a Ibiza - Presentación de proyectos

Armengol carga contra el PP ante los vecinos de 43 nuevas VPO

«El Ayuntamiento de Ibiza es el único que cede terrenos para vivienda protegida»

Imagen de la nueva promoción de VPO, en la calle María Teresa León de Platja d’en Bossa. | TONI ESCOBAR

Imagen de la nueva promoción de VPO, en la calle María Teresa León de Platja d’en Bossa. | TONI ESCOBAR / Josep Àngel Costa. eivissaefe

Josep Àngel Costa

Josep Àngel Costa

Muchas caras de ilusión y alguna que no puede contener las lágrimas protagonizan la entrega de llaves de la promoción de 43 viviendas de Protección Oficial (VPO) en la calle María Teresa León, en la parte de Vila de Platja d’en Bossa. Es el caso de Pilar, que explica emocionada que, tras diez años viviendo «apretujada» en el pequeños piso de su madre, por fin puede permitirse un lugar donde formar un hogar con sus tres hijos. El acto también lo protagoniza el contenido político de algunos discursos institucionales ante los vecinos, con una mención para criticar al Partido Popular de la presidenta del Govern, Francina Armengol.

Un vecino recoge las llaves, con su hija pequeña, de manos de Armengol. | TONI ESCOBAR

Un vecino recoge las llaves, con su hija pequeña, de manos de Armengol. | TONI ESCOBAR / Josep Àngel Costa. eivissaefe

Pocas horas antes, durante la presentación de la pasarela de Sant Jordi, Armengol también arremetía contra el PP. Entonces, ante los periodistas que le preguntaban por la amenaza del PP de acudir a los tribunales si el Ayuntamiento de Ibiza formaliza la cesión del solar frente a los juzgados para construir 60 pisos en régimen de alquiler social.

«El PP no quiere VPO, como siempre ha demostrado cuando ha gobernado», respondía ante los periodistas. Después, en su discurso en un acto institucional y frente a las familias y los particulares beneficiados en esta promoción, repite su ataque mencionando al Partido Popular por el mismo motivo.

«Seguiremos entregando terrenos para VPO estén donde estén y cuesten lo que cuesten», manifiesta el alcalde, Rafa Ruiz, durante su turno de intervención en el acto. Tanto él como la presidenta insisten en que Vila es el único municipio de Ibiza que ha cedido solares al Institut Balear de la Vivienda (Ibavi) para la construcción de vivienda protegida. No obstante, Ruiz no menciona a sus rivales políticos.

Los vecinos

Mientras los políticos siguen con sus alocuciones, los nuevos vecinos de Platja d’en Bossa contemplan la fachada de sus futuros hogares, construidos en un solar de 2.936 metros cuadrados. Se trata de 43 viviendas en régimen de alquiler social, la mitad de una habitación y la otra, de dos, salvo un piso que cuenta con tres dormitorios. Los apartamentos más económicos cuestan 206 euros mensuales, mientras que la cuota de los más caros es de 500.

Carlos Ortiz ha sido beneficiado con uno de los pisos de una habitación, que compartirá con su mujer. Para él supondrá un importante alivio económico, ya que está pagando 800 euros mensuales por su vivienda actual. «Los últimos 11 años he vivido en es Molins y la verdad es que he sido afortunado, porque el alquiler ha sido de 800 euros mensuales y es una casa de dos habitaciones. Cuando nos vayamos, se alquilará por 1.200 euros, y aún sigue siendo barato tal y como está el mercado en Ibiza.

Jorge López lleva diez años esperando este momento. Hasta ahora vive en la misma casa que alquilaron sus padres en 1966, «un piso muy pequeño». «Estoy muy ilusionado», confiesa junto a su madre, con la que compartirá la VPO.

«Tal y como están las cosas, la verdad es que soy un privilegiado», apostilla. Así, se acuerda de un amigo suyo que se ve obligado a compartir un piso a sus 70 años de edad. «Tiene una buena pensión, de 1.200 euros, pero con eso es imposible vivir solo en Ibiza», lamenta. Su amigo paga 400 euros por una pequeña habitación.

Pilar se va abrazando a su madre mientras van llamando a los futuros inquilinos de esta promoción. No solo tiene un hogar para ella y sus tres hijos, sino que podrá volver a vivir con todos ellos. «Como la casa de mi madre es muy pequeña y solo tiene dos habitaciones, mi hijo mayor tuvo que irse al piso de su padre», detalla antes de recibir la llave de su nuevo piso.

El PP critica el«electoralismo»de la presidenta

El Partido Popular en el Consell de Ibiza denunció ayer en un comunicado que la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí Ribas, «hagan un acto electoralista pagado con dinero público» en la isla. A raíz de la visita de Armengol para presentar la pasarela de Sant Jordi y entregar las llaves de las Viviendas de Protección Oficial de Platja d’en Bossa, los populares criticaron a ambos políticos socialistas por «reírse de los ibicencos, vendiendo balances electoralistas de una gestión en bienestar social, deporte y cultura que, para nuestra isla, se reduce a la nada». El PP ibicenco cuestionó que Armengol y su «escudero ibicenco», en calidad de representantes del Govern, «aprovechen los medios pagados por todos los ibicencos para sacar rédito político y hacerse un mitin de campaña, demostrando una desvergüenza insultante». «Seguro que no hablan de las listas de espera quirúrgicas y de especialistas que en Ibiza llegan a ser las más altas de las islas, y no hablarán de la falta de oncólogos», lamentaron.

Suscríbete para seguir leyendo