El consejo de administración de la Agencia Balear del Agua (Abaqua) "ha aprobado esta semana la propuesta de acuerdo para adjudicar la contratación" de nuevas "actuaciones de mejora de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Ibiza", informa hoy el Govern a través de su página web.

Como ya se anunció a finales del año pasado, este contrato implica el suministro de varios equipos para ejecutar mejoras en las líneas del tratamiento físico-químico y de deshidratación de fangos de la EDAR de Ibiza.

Esta vetusta instalación no tiene capacidad para tratar todo el caudal que le llega, lo que provoca continuos vertidos de aguas residuales en el torrente de sa Llavanera, causa de denuncias constantes de los vecinos de esta zona de la ciudad de Ibiza por los pestilentes olores que desprenden. Además, el torrente vierte estas aguas sin tratar en el puerto, dentro de las instalaciones de Marina Ibiza.

Un coste de 1,3 millones de euros

El Govern detalla hoy que las obras "se dividen en tres lotes y tendrán un coste de 1.326.100 euros (IVA incluido)". Las empresas que han resultado adjudicatarias de este concurso son Quilton SA "para el lote de desbaste", Cadagua SA "para la adecuación de decantadores lamerales y Facsa SA para la deshidratación de los lodos" resultantes del tratamiento.

Foto de archivo de un vertido de aguas fecales en sa Llavanera. J.A.Riera

"Las actuaciones para mejorar la línea de fangos incluyen la sustitución de las bombas de fango seco, el silo de fangos y dos centrifugadoras; la instalación de nuevas bombas que permitan el traslado de los fangos espesados hasta las centrifugadoras y la instalación de un nuevo puente espesador y de nuevos equipos para añadir polielectrolit a los fangos", explica el Ejecutivo regional.

La nota, en cuanto al tratamiento físico y químico en esta depuradora, explica que "se prevé colocar unas rejas" especiales "en cada uno de los canales de abastecimiento" de la planta "para tratar de eliminar la cantidad excesiva de toallitas y residuos gruesos de fibras que llegan desde el alcantarillado y que colapsan los tamices".

Pendientes de la depuradora de sa Coma

Como es habitual cada vez que se aprueban inversiones para intentar paliar el deficiente funcionamiento de esta depuradora, obsoleta desde hace décadas, el Govern recuerda "los constantes retrasos en la construcción de la nueva depuradora de sa Coma", que hacen necesarias unas actuaciones en la EDAR de Vila que permitan mejorar la calidad de depuración de las aguas residuales ".

Precisamente, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, visitó Ibiza el pasado lunes para inspeccionar las obras de construcción de esta depuradora en el antiguo recinto militar situado junto a la autovía de Sant Antoni. Entonces, se anunció que el grueso de los obras estarán listas a finales de este año, pero el proceso para la puesta en funcionamiento de la planta se prolongará hasta junio o julio de 2024.