Las discotecas de Ibiza han recordado que cuentan con protocolos de agresiones sexuales, con motivo del caso del futbolista Dani Alves, acusado de violar a una joven en un baño de un local de ocio en Barcelona.

El presidente de la Asociación Internacional de Ocio Nocturno, vicepresidente de la patronal estatal Spain Nightlife y portavoz de la asociación de Ocio de Ibiza, José Luis Benítez, ha manifestado en un comunicado que han trabajado "muy duro estos últimos años" en implementar este protocolo y que están "muy orgullosos de ello".

"Cada vez más discotecas de diferentes países están mostrando su interés en implementar este protocolo", ha señalado Benítez.

En Ibiza se ha dado formación a una media de 300 trabajadores del ocio nocturno cada año desde 2017 y, además, cada temporada se introduce material nuevo de trabajo, así como carteles y señalética actualizada para hacer más comprensible y eficiente el mensaje y, a su vez, más rápida la intervención del personal del local, ha destacado Benítez.

"Todos los miembros de la plantilla son fundamentales para luchar contra esta amenaza, y nuestro sector está muy comprometido con erradicarla de nuestros espacios", ha afirmado el portavoz de la asociación de Ocio de Ibiza.

Hasta la fecha, el protocolo, "Ask for Angela" se ha expandido a diferentes países, como España, Colombia, Bélgica, Australia, Sudáfrica, EE UU y ahora también Argentina.

'Ask for Angela'

El protocolo 'Ask for Angela' nació en 2016 en Lincolnshire (Inglaterra) como una fórmula utilizada por locales de ocio nocturno para evitar agresiones sexuales mediante el uso de una palabra clave (Angela) para identificar cuándo una persona está en peligro o se encuentra en una situación incómoda, tal y como ha recordado la patronal estatal Spain Nightlife en una nota.

La campaña lleva dicho nombre en memoria de Angela Crompton, una mujer que fue violada y asesinada en 2012, y también se inspira en el término 'ángel', que significa guardián o protector.

En 2017, la Asociación Internacional de Ocio Nocturno decidió adoptar la campaña y la incluyó como uno de los requisitos necesarios para obtener el distintivo internacional de seguridad International Nightlife Safety Checked.

Sumisión química

El protocolo ha ido evolucionando desde entonces y se han incorporado al mismo nuevas medidas de prevención de acoso y agresión sexual para combatir nuevos métodos utilizados para cometer agresiones sexuales como ahora la sumisión química, ya sea a través de la introducción de droga en bebidas o mediante pinchazos.

Así las cosas y para luchar contra dichas amenazas, el distintivo obliga a los locales que lo quieran obtener a disponer de tapa vasos a disposición de los clientes, cámaras de videovigilancia así como realizar una formación específica en esta materia dirigida a todo el personal del local. La demanda de dichos distintivos internacionales cada vez es mayor entre locales de todo el mundo, ya que les interesa mostrarse como locales seguros a nivel internacional .