Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vila lanza la iniciativa artística y lúdica ‘Dissabtes en Xarxa’ para dinamizar Isidor Macabich en Ibiza

El Ayuntamiento quiere reactivar la zona a través de un programa de actividades culturales para adultos y pequeños que tendrá lugar la mañana de cada sábado de febrero y marzo en puntos cercanos a la avenida

La presentación de las actividades incluidas en el programa de ‘Disssabtes en Xarxa’ tuvo lugar ayer en el pasaje Balàfia. | TONI ESCOBAR

La iniciativa ‘Dissabtes en Xarxa’ tratará de reavivar un día a la semana el tránsito peatonal y, con ello, la actividad comercial en la calle Isidor Macabich de Vila y aledaños, después del perjuicio que vienen soportando por las obras de reforma de la avenida. Pretende hacerlo con actividades y espectáculos artísticos variados en la zona, y dirigidos tanto a niños como a sus familias.

Carteles de la iniciativa. | TONI ESCOBAR

Estos tendrán lugar las mañanas de los sábados, concretamente entre las 11 y las 14 horas. De momento, se mantendrán en febrero y marzo, aunque desde el área de Participación Ciudadana no descartan extender este período inicial contemplado si los actos cosechan una buena acogida. Esta concejalía ha concebido la iniciativa junto con los negocios de la zona, y en colaboración con la de Comercio.

El Parque de la Paz, la plaza de sa Graduada y los pasajes Balàfia y Metge Riera Ferrer son los escenarios escogidos, explicó ayer la concejala de Participación Ciudadana, Montserrat García, presente junto al alcalde, Rafael Ruiz, en la presentación de la iniciativa. Así como queda abierta la puerta a prolongar los ‘Dissabtes en Xarxa’, García apuntó también a la posibilidad de implantarlos en otros lugares del municipio, aunque no entró en detalles.

Este sábado 4 dan inicio las actividades, con «talleres creativos con perspectiva de género, un taller de escritura púnica y juguetes gigantes de madera», precisó el Consistorio en una nota. Algunos de los artistas con cuya contribución el Ayuntamiento espera dinamizar socialmente la zona participaron en el acto explicativo de las jornadas, celebrado ayer en el pasaje Balàfia, perpendicular y anexo a Isidor Macabich.

Las propuestas son variopintas. La compañía de teatro de títeres ‘Theatre of the ancients’ (teatro de los ancestros, por su nombre en español), a cargo de Joana Hruby ofrecerá en la plaza de los juzgados una pieza «basada en la cultura antigua de Ibiza, su folclore y los mitos», explicó su artífice. «Vamos a hacer algo muy visual y sin texto», avanzó la dramaturga. La música copará la ambientación. «Tenemos un músico que toca instrumentos muy exóticos», desgranó Hruby.

Otra representación teatral que tendrá ocasión de verse en la plaza de sa Graduada durante estos ‘Dissabtes en Xarxa’ es ‘La pareja (in)sostenible’, una obra de Inés Sarmiento, que dirige la compañía homónima. Se trata, explicó Sarmiento, de una obra «creada con motivo de la violencia de género» que es «ideal para calle». Dos funciones están previstas dentro del programa, los sábados 11 de febrero y 11 de marzo.

La compañía ha podido representar su obra en Mallorca, destacó la autora, que, preguntada, elogió la iniciativa: «Me parece estupendo. De cara a los artistas y los creadores de la isla es una oportunidad de acercar nuestros trabajos a los ciudadanos a pie de calle», reflexionó.

En la parcela musical, los combos de adultos y niños de la escuela de Cas Musicaires llenarán de sonidos las calles durante tres días, dos de ellos a ritmo de swing, indicó Laura, del equipo de la propia escuela.

La concejala de Participación Ciudadana quiso destacar, por su parte, la celebración de un torneo de ajedrez, con la pecularidad de que será sobre tablero hexagonal. «También hemos trabajado para hacer nuestros tótems», añadió. «Son de cartón. Son ecológicos y sostenibles», agregó. Estas estructuras publicitan la iniciativa. «Lo que queremos es que la gente baje a Vila y vea que en la ciudad pasan cosas», expresó sobre el espíritu de los eventos.

Mari Carmen Marí, representante de la Asociación de Comerciantes de Ibiza Centre, consideró que «hacer algo por la zona siempre es de agradecer por los comerciantes, ya que lo que va bien es que se anime el área y se hagan compras».

El Ayuntamiento aprobará el martes las ayudas a negocios

El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, anunció en la presentación que el martes se celebrará un pleno extraordinario para dar luz verde a las ayudas a los comercios de Isidor Macabich. Recordó que están dotadas de medio millón de euros, y señaló que la cuantía de la que se beneficie cada negocio dependerá de los solicitantes que tengan derecho a recibir la aportación económica. Ruiz señaló que, en cualquier caso, se agotará la línea, y recordó que está pendiente de aprobarse otra de igual dotación para comercios de Vila por la inflación.

Compartir el artículo

stats