Robar los chalecos salvavidas de aviones con destino a Ibiza, una práctica muy peligrosa

Una exasistente de vuelo de Ryanair revela algo que pasó hace unos años y que se convirtió en una tendencia en los trayectos a la isla

Una auxiliar de vuelo de espaldas.

Una auxiliar de vuelo de espaldas. / PEXEL

V.A.

Una exauxiliar de vuelo de la compañía Ryanair asegura que hace unos años trabajó en un vuelo de Londres a Ibiza en el que los pasajeros habían robado la mitad de los chalecos salvavidas de debajo de los asientos, según publica el diario británico Express. La azafata explicó que era una tendencia en los trayectos a la isla por parte de los pasajeros llevarse un chaleco salvavidas del vuelo. Se trata de una práctica muy peligrosa y grave en caso de que el avión tuviera que amerizar.

“Una vez aterrizamos en Ibiza y nos dijeron que revisáramos los chalecos salvavidas debajo de los asientos por esta tendencia", relata la azafata, "¡pronto nos dimos cuenta de que faltaban la mitad de los chalecos salvavidas del avión! El comandante que teníamos ese día, que era un poco personaje, estaba furioso e hizo esperar a todos los pasajeros en el autobús que los llevaba a la terminal mientras registrábamos el avión".

Chaleco salvavidas.

Chaleco salvavidas. / www.aeroexpo.online

La azafata afirmó que el capitán fue al autobús donde esperaban todos los pasajeros y comenzó a gritarles y regañarles.

"Afortunadamente, recuperamos todos nuestros chalecos salvavidas y se convirtió en un procedimiento normal para nosotros revisar los chalecos debajo de los asientos cada vez que aterrizamos en Ibiza y antes de partir de regreso al Reino Unido", afirmó a este diario la exasistente de vuelo.

20 salvavidas adicionales

Y es que robar un chaleco salvavidas del avión puede ser muy peligroso ya que, normalmente, los aviones solo llevan un promedio de 20 chalecos salvavidas adicionales en vuelos de corta distancia, excluyendo el equipo de flotación de la tripulación.

Pasajeros de Ryanair embarcando.

Pasajeros de Ryanair embarcando. / PEXEL

Otro asistente de vuelo que trabajó "en uno de los operadores de mayor presupuesto de Europa" durante años, explicó a Express que a veces tenían "un tiempo de respuesta de 25 minutos para preparar todo el avión para el próximo vuelo". Eso incluía verificar que no se hubieran dejado pertenencias, limpiar y desinfectar la cabina.

“No solo teníamos que asegurarnos de que todas las tarjetas de seguridad estuvieran en los bolsillos detrás de cada asiento, también teníamos que comprobar que nadie había sacado los chalecos salvavidas de debajo de los asientos", relata al diario británico.

"¡Te sorprendería cuántas personas roban chalecos salvavidas de los aviones como souvenirs!", afirma el asistente de vuelo.

Si la tripulación se da cuenta de que faltan los chalecos salvavidas, el vuelo podría retrasarse o cancelarse ya que, según la normativa vigente, una aeronave no puede despegar sin una cantidad mínima de equipo de emergencia, incluido un chaleco salvavidas para cada pasajero.

Una azafata durante un vuelo.

Una azafata durante un vuelo. / PEXEL

Otra asistente de vuelo para una aerolínea estadounidense, explicó en la plataforma de redes sociales Quora que muchos pasajeros "agarran los dispositivos de flotación de emergencia debajo de sus asientos antes de salir del avión".

Otros objetos codiciados en Primera Clase

Sin embargo, hay otros artículos, como almohadas y mantas, que a los pasajeros también les gusta robar, especialmente en primera clase. Algunos viajeros también se llevan bolsas para el mareo, porque hay quienes las coleccionan.

Los cuchillos y tenedores de plástico obviamente son gratuitos, ya que se desechan después de su uso, pero algunos aviones tienen cubiertos de metal para los pasajeros de Primera Clase. También hay bonitos saleros y pimenteros, que, según los informes, son los artículos más robados en los vuelos de Virgin Atlantic.