Plan Hidrológico

Reclaman proteger los humedales de las desembocaduras del Torrent des Figueral y ses Caletes en Ibiza

La Alianza por el Agua también pide que se integre el canal de Cala Saona de Formentera el listado de zonas sensibles tipo A incluidas en el Plan Hidrológico de Baleares

Torrent de es Figueral.

Torrent de es Figueral.

Redacción

La Alianza por el Agua ha reclamado una ampliación de listado de humedales de las Pitiusas en el Plan Hidrológico de Balears, en el Día Mundial de los Humedales. Concretamente, recordó su petición a la Dirección de Recursos Hídricos de ampliar el listado de zonas sensibles tipo A, incluidas en el Plan Hidrológico, que a su vez no se han incluido en el nuevo Decreto de Zonas Sensibles en Balears, que estuvo en consulta pública hasta principios de enero del 2023.

Se trata de las desembocaduras de los torrentes de es Figueral y ses Caletes de Ibiza y el canal de Cala Saona de Formentera

Desde la Alianza insisten en «la necesidad de la conservar estos ecosistemas y de restaurar aquellos que se encuentran con algún tipo de degradación, los cuales lamentablemente representan el 40% de total de humedales de las islas».

Cala saona.

Canal de Cala Saona.

«La degradación de los humedales y zonas húmedas de las Pitiusas -han señalado- son el reflejo de la salud de la principal fuente de agua dulce de estas islas, los acuíferos, los cuales, de media, se encuentran al 52% de su capacidad lo que supone un estado de prealerta por sequía hídrica que viene perpetuándose durante los últimos diez años. Por ello, actuar por los humedales, debe suponer también acciones de recuperación de las masas de agua subterránea para convertirnos así en una sociedad más resiliente ante los periodos de sequía hídrica».

Según recordó en la nota Marina Mohedano, coordinadora de la Alianza, en Balears predominan los humedales de tipo litoral, áreas topográficamente hundidas muy cercanas a la costa, donde la superficie del terreno corta el nivel freático de un acuífero y el agua subterránea aflora al exterior. Estas zonas permanecen hundidas, quedando separadas del mar generalmente por un cordón de dunas o una playa de arena, que permite la retención y acumulación de agua. «Este es el caso de ses Feixes de Vila, un emblemático humedal que además de un valor medioambiental, guarda diversos elementos culturales y etnográficos», señaló Mohedano que recordó además que en 2017 se promovió un estudio para su recuperación hidrológica que sigue sin ponerse en marcha.

Torrent de Ses Caletes.

Torrent de Ses Caletes.

En Ibiza predominan los humedales de menor extensión que son los que se originan en la desembocadura de torrentes, como es el caso de la Bassa des Regueró, s’Estanyol, Cala Vedella, Cala Llonga, Cala Tarida, Portinatx, Benirràs, Torrent de sa Cova o Port des Torrent. «Estos humedales en época estival se convierten en auténticos aparcamientos, y muchas veces la solución ante esta problemática es tan sencilla como vallar o señalizar el área de los torrentes», reclamaron desde la Alianza por el Agua.