Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Laboral

El desempleo cae un 48,7% en Ibiza y Formentera

Hay 3.321 pitiusos menos inscritos en las listas del SOIB que hace un año. Se trata del mejor dato de la historia en ese mes

Personas a la espera ante el SOIB J.A.Riera

Las Pitiusas comenzaron el mes de febrero con 3.493 parados, un 48,7% menos que hace un año. Hay, en relación al mismo periodo de 2022, un total de 3.321 pitiusos menos inscritos en las listas del SOIB. Se trata del mejor dato de la historia en ese mes: hay que remontarse a 2007 para encontrar el segundo mejor dato (6.664), que aun así es el doble que el actual.

El motivo para esa notable reducción es, un mes más, el incremento de fijos discontinuos, que no computan como parados, tras la modificación de la legislación laboral, que en la práctica dificulta las contrataciones temporales.

Por islas, Ibiza tenía 3.374 desempleados al acabar enero, un 48,5% menos que un año antes (3.175 parados menos). Formentera, por su parte, sólo registra 119 personas sin empleo, 146 menos que en el mismo mes de 2022 (-55,1%). Son los mejores datos de Balears, donde Mallorca redujo un 31,3% los parados y Menorca un 47%.

En enero se firmaron 3.340 contratos en Ibiza, sólo nueve más que hace un año (+0,3%), y en Formentera 134, un 11,3% menos (-17). En el resto de islas también disminuyeron las contrataciones (Mallorca, un 8,9%; Menorca, un 8,1%) como consecuencia de que cada vez hay más fijos.

Son cifras "muy importantes" que "han roto muchos dogmas este año" sobre "el pensamiento liberal acerca de cómo debe ser el empleo", según el conseller de Trabajo balear

decoration

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Govern balear, Iago Negueruela, dijo esta mañana en rueda de prensa que son cifras "muy importantes" que "han roto muchos dogmas este año" sobre "el pensamiento liberal acerca de cómo debe ser el empleo".

"Se puede basar el modelo en la calidad del empleo"

El conseller estima que se ha demostrado que "se puede basar el modelo en la calidad del empleo", mientras "el PP decía que la Reforma Laboral iba a generar desempleo". Negueruela ha vinculado esta apuesta por la calidad a una mejora de los salarios: "Las cifras nos dan la razón", ha sentenciado, informa EP.

Por su parte, el director general de Modelo Económico y Empleo, Llorenç Pou, ha resaltado que el crecimiento del empleo presenta "cifras muy elevadas" que no se deben ya a "un efecto rebote" por comparación con etapas marcadas por la pandemia. Según Pou, el incremento de la cifra de trabajadores en alta, de un 4,1%, "se debe valorar no como recuperación del terreno perdido, sino como crecimiento sobre máximos históricos", y ello "todavía en temporada baja", lo que "permite corroborar las perspectivas positivas" del Govern.

Compartir el artículo

stats