IbizaPreservation se une a otras fundaciones para luchar contra la pesca ilegal

Lanzan el proyecto 'Calant Xarxes per una pesca justa'

Redacción

Exigir medidas para acabar con la pesca ilegal es el "objetivo principal" con el que nace la iniciativa 'Calant xarxes per una pesca justa', fruto de la alianza entre las fundaciones IbizaPreservation, Marilles, Mallorca Preservation y Menorca Preservation, han informado este jueves a través de un comunicado de prensa conjunto. Lo hacen con el apoyo de las fundaciones inglesas Conservation Collective, Edmiston y Blue Marine Foundation, también firmantes de la nota.

La nueva plataforma pretende "buscar soluciones a las problemáticas de la pesca y comercialización ilegal en Baleares y avanzar hacia una pesca sostenible", informan en el un comunicado.

Las "estrategias más efectivas para acabar con el problema que representa la pesca ilegal" que esta unión prevé identificar y poner en marcha "a partir de la detección de la existencia de la pesca y comercialización ilegal en las Baleares", comprenderán "desde campañas informativas hasta un trabajo de incidencia política para reclamar una mayor inversión de recursos para garantizar un control eficiente sobre todos los tipos de pesca presentes en nuestras islas", señala la nota.

Una plataforma para el diálogo

“El objetivo principal de esta unión es, según la coordinadora del proyecto, Inés Roig, "que ‘Calant Xarxes’ sirva como plataforma para el diálogo", con el fin de "reclamar las medidas necesarias para acabar con las prácticas de pesca furtiva e ilegal, a fin de poner en valor el trabajo que están haciendo los pescadores que cumplen diligentemente con sus obligaciones, para impulsar y favorecer las buenas prácticas, y para poner fin a aquellas que perjudican tanto al medio ambiente, como al sector pesquero”.

Por su parte, desde Blue Marine, Rory Moore señala también entre los objetivos específicos de esta alianza “entender y conocer las prácticas más perjudiciales en cada isla”.

El germen de esta alianza estuvo en la publicación del informe ‘La pesca ilegal en las Islas Baleares. Diagnóstico y soluciones’, apunta Aniol Esteban, director de la Fundación Marilles.

En este documento, se determinó que la problemática de la pesca y comercialización fraudulenta de pescado en Baleares está presente en todas las islas con diversidad de modalidades y estrategias, resume la nota.

“La pesca y la comercialización ilegal tiene un triple impacto ecológico, económico y social"

“La pesca y la comercialización ilegal de pescado tiene un triple impacto ecológico, económico y social: erosionan los esfuerzos dedicados a la conservación marina, son un claro ejemplo de competencia desleal, y suponen un grave riesgo sanitario. Ha llegado el momento de acabar con la impunidad y la tolerancia de una gran parte de la población con unas prácticas que perjudican a todos”, declara Esteban.

Inma Saranova, la directora de IbizaPreservation, recuerda que, según afirma la nota, son "solo una minoría" quienes infringen las normas, lo cual facilita el trabajo de esta nueva alianza, explican. “Calant Xarxes pondrá el foco sobre las malas prácticas en pesca y comercialización de pescado, pero sobre todo quiere dar voz a la gran mayoría de pescadores y restaurantes que hacen las cosas bien”, afirma Saranova.

"Tal y como señala la ley de pesca marítima de Baleares, en nuestra región, la práctica de la pesca y del marisqueo se remontan a la antigüedad, antes de la dominación romana, y el sector pesquero formalmente constituido se remonta al medievo", destacan desde la alianza. “Un largo recorrido que pone de manifiesto la importancia de este sector para la economía y la sociedad de las Islas Baleares y que no podemos poner en riesgo permitiendo las prácticas ilegales”, reflexiona Rebecca Morris, directora de Menorca Preservation.

"Sin legalidad no puede haber sostenibilidad"

Por su parte, la directora de Mallorca Preservation, Ana Riera, enlaza tratar este problema a garantizar la sostenibilidad del sector “Todo el mundo sabe que mientras siga habiendo casos de pesca ilegal y comercialización fraudulenta con pescado de Baleares, no podremos tener una pesca sostenible. Sin legalidad no puede haber sostenibilidad”, enfatiza.

Jade Brudenell, directora de Conservation Collective, pone el foco en "el riesgo para la imagen de las islas", indica la nota. “Las malas prácticas de unos pocos desaprensivos dañan la reputación del sector pesquero tanto profesional como recreativo y perjudican la imagen de las islas”, lamenta Brudenell.

La recién alumbrada alianza recuerda que las Naciones Unidas hacen mención del problema de la pesca ilegal en su Objetivo de Desarrollo Sostenible 14: “La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada sigue siendo una de las mayores amenazas para los ecosistemas marinos como consecuencia de su poderosa capacidad para socavar los esfuerzos nacionales y regionales encaminados a una ordenación sostenible de la pesca, así como las iniciativas destinadas a la conservación de la biodiversidad marina”.