Prohens ofrece sus votos al PSOE para quitar el catalán a los sanitarios

La presidenta popular pide a Armengol que lleve al Parlament la eliminación del requisito y votarán a favor, porque «es lo que el PP viene diciendo desde hace años»

Miquel Adrover

La presidenta del PP, Marga Prohens, ayer movió ficha en la polémica del catalán en la sanidad. Lo hizo ofreciendo sus diputados en el Parlament para que junto a los del PSOE que lidera Francina Armengol «impulsen una norma que elimine el requisito de catalán en la sanidad pública» y así poder dar «estabilidad» durante el proceso de consolidación de sanitarios interinos.

Prohens se congratula de que el Govern de Francina Armengol aplique en el Ib-Salut «lo que desde el PP venimos diciendo desde hace años». Todo ello después de que el Govern socialista «haya reconocido ahora que renuncia a la obligatoriedad del conocimiento y uso de la lengua catalana por parte de los profesionales sanitarios», apuntó la popular.

«Si la señora Armengol está convencida de ello, para dar seguridad jurídica a todos los procesos de contratación y estabilización que se llevan a cabo, ha de blindar por ley la excepción de los profesionales sanitarios. Si lo lleva al Parlament, tendrá el apoyo del Partido Popular», aseguró Prohens.

«Contra las cuerdas»

No obstante, la presidenta del PP lamenta que «hayan tenido que pasar ocho años y tener la sanidad contra las cuerdas para que Armengol, que insultaba al Partido Popular cuando lo decía, haya acabado reconociendo que la lengua ha de ser un mérito y no un requisito».

«Durante estos años, la presidenta del Govern ha actuado con una irresponsabilidad que no puede quedar impune. Ha puesto en peligro la asistencia sanitaria y la sanidad pública y sólo ha rectificado a cuatro meses de las elecciones y con una campaña electoral por delante», aseveró Prohens tras la reunión del grupo parlamentario del PP.

La líder del PP afirmó también que «nos preocupa aquello que preocupa a los ciudadanos». «Mientras los partidos de izquierda -añadió Prohens- se peleaban por la lengua, el Partido Popular mantenía 16 reuniones con el sector sanitario y el sábado celebraba una convención para dar soluciones a los problemas reales de la sanidad pública».

No hará «batalla política»

«El PP no hará de la lengua batalla política, pero eran los propios profesionales quienes advertían de que si al coste de la vida por la insularidad o el precio de la vivienda le sumaban el requisito del catalán, ello tendría un efecto disuasorio a la hora de captar y fidelizar médicos en Balears», apostilló.

La presidenta del PP se preguntó qué problema hay para que el acuerdo histórico con los sindicatos sanitarios para evitar la huelga no se haya aprobado todavía en Consell de Govern. En este sentido pide saber si es un problema jurídico o entre los socios y espera que «no sea otra venta de humo a los que nos tiene acostumbrados Armengol».

Francina Armengol volvió a defender el lunes, tras el Consell de Govern celebrado en Formentera, que con la exoneración del catalán a los sanitarios «se cumple con la normativa vigente». Dejó claro que no piensa dar marcha atrás en eximir del requisito de catalán a médicos y enfermeras, como le exigen Més, Podemos, la Obra Cultura Balear (OCB) ,el sindicato Stei o la Universitat de les Illes Balears (UIB). Se ampara en el déficit de profesionales sanitarios en toda España y en que la Ley de Normalización Lingüística modificada en 2016 permite la excepción.

Obra Cultural Balear: Armengol, «al mismo nivel que Bauzá» con la lengua

La entidad califica de «inaceptable el desprecio del Ib-Salut» hacia el catalán

La Obra Cultural Balear sigue con su cruzada contra la exoneración del catalán para hacer fijos a médicos y enfermeras interinos. La entidad cultural cargó ayer contra la presidenta del Govern, Francina Armengol, y la acusa de «ponerse al mismo nivel que José Ramón Bauzá», impulsor del polémico TIL que provocó la mayor manifestación jamás acaecida en Balears con 100.000 personas a la calle. Desde la OCB afirman que «no aplicar el requisito de catalán, a la práctica equivale a eliminarlo», como hizo el expresident del PP y ahora eurodiputado de Ciudadanos.

Arremeten de forma especial en un hilo de Twitter contra el Ib-Salut y el argumento insinuado por el director general del ente sanitario, Manuel Palomino, de que para conseguir médicos y sanitarios deben hacer el proceso atractivos, dejando entrever que el catalán es una barrera. En este sentido, la OCB considera «inaceptable el desprecio mostrado por el Ib-Salut hacia la lengua propia de Balears al tratarlo como un obstáculo que molesta y, por consiguiente, es prescindible».

Asimismo recuerdan que «el Govern debe garantizar el derecho de los ciudadanos a dirigirse a la Administración de la Comunidad Autónoma en cualquiera de sus dos lenguas oficiales. Sin capacitación lingüística del personal sanitario, este derecho es un papel mojado».

Suscríbete para seguir leyendo