El PSOE reitera su rechazo a la propuesta de modificación del PTI de Vicent Marí

El grupo socialista considera que la modificación "desprotege el territorio, incrementa la edificación y 'turistifica' las viviendas del campo

Presentación en el Consell de las modificaciones puntuales al PTI

Presentación en el Consell de las modificaciones puntuales al PTI / JA RIERA

Redacción

El PSOE del Consell ha reiterado su rechazo a la propuesta de modificación del Plan Territorial Insular y a "los engaños de Vicent Marí", tal y como ha calificado el partido. Esto se debe a que, según consideran los socialistas, el cambio "desprotege el territorio, incrementa los parámetros de edificación y 'turistifica' las casas construidas antes del año 1956", incluso aquellas que se encuentran en espacios naturales protegidos. Además, han criticado que Vicent Marí "engañe" a la ciudadanía calificando la norma de "proteccionista".

Además, el grupo socialista ha objetado que Vicent Marí haya incumplido su compromiso de "consenso", al no haberse acordado la norma previamente ni con los ayuntamientos ni con los grupos políticos de la oposición. Por estos motivos y porque además, supone recortar la protección aprobada en la modificación del PTI de la anterior legislatura progresista, alegan que no apoyarán al Partido Popular en la reforma.

Respecto a las manifestaciones del equipo de gobierno de Vicent Marí, el grupo socialista reprocha al PP que hable de "cortar el cordón umbilical de la especulación" cuando, consideran, "ése ha sido el fruto, justamente, de las políticas territoriales y turísticas de su partido".

El Partido Socialista, por su parte, ha defendido que pretenden frenar la 'turistificación' de las viviendas residenciales del campo para que "se cumpla la obligación que marca la nueva Ley turística de las Islas Baleares". También ha achacado al presidente del Consell que hasta la aprobación de un Plan de Intervención de Ámbitos Turísticos que precisamente "no ha querido hacer", no se pueden autorizar nuevas plazas.

La respuesta del PP

El grupo popular, en respuesta a las acusaciones socialistas sobre la nueva modificación del PTI, ha lamentado que los socialistas no votaran a favor de la limitación de vehículos, ni de aprobar la normativa contra las fiestas ilegales y que "ahora digan que están en contra de una normativa que dejará prohibido el alquiler turístico en 11.000 viviendas, mientras se llenan la boca hablando de sostenibilidad”.