Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sin incidencias en el primer día de huelga de los controladores aéreos

La empresa FerroNats atribuye a la compañía Vueling la responsabilidad del único vuelo cancelado

Foto de archivo de la torre de control de Eivissa. | J.A.RIERA

Una de las dos empresas que gestionan la torre de control del aeropuerto de Ibiza, FerroNats (la otra es Saerco), confirmó a última hora de la tarde de ayer que la primera jornada de la huelga de controladores que ha convocado el sindicato USCA todos los lunes hasta finales de febrero, se saldó sin incidencias.

La única cancelación de un vuelo, de Barcelona a Ibiza previsto a primera hora, se produjo fialmente por causas no atribuibles al paro laboral, aseguró la empresa, que trasladó la responsabilidad a la aerolínea, Vueling.

Durante toda la jornada de hoy, en la web de Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA) no se registraron cambios importantes en ningún vuelo, más allá de un retraso de algo más de media hora en un trayecto de Ibiza hacia Madrid cuya salida estaba prevista a las 12.30 horas.

Además de en Ibiza, esta huelga también se lleva a cabo en las torres de control de A Coruña, Alicante-Elche, Castelló, Cuatro Vientos, El Hierro, Fuerteventura, Jerez, Lanzarote, La Palma, Lleida, Murcia, Sabadell, Sevilla, València y Vigo. En total, están llamados a la huelga 162 trabajadores. Todas fueron privatizadas por el Estado, incluyendo es Codolar.

Los controladores (el sindicato USCA es el mayoritario en este sector), indican que para la terminal de Ibiza el Ministerio de Transporte aprobó unos servicios mínimos que afectan al 49% de los vuelos para «servicios en rutas que unan ciudades peninsulares cuando el medio alternativo de transporte público disponible implique un tiempo de desplazamiento igual o superior a cinco horas, o entre ciudades españolas y ciudades extranjeras en todo caso». Para «servicios en rutas domésticas hacia o desde destinos no peninsulares», se aplican unos servicios mínimos del 69% en el aeropuerto ibicenco.

Compartir el artículo

stats