Explotan las críticas de los interinos docentes ante el plan de estabilización

Los sindicatos ven afán recaudatorio: cada aspirante habrá pagado 166 euros en total

Imagen de una convocatoria de oposiciones celebrada en la UIB.  | DM

Imagen de una convocatoria de oposiciones celebrada en la UIB. | DM / mar ferragut. palma

Mar Ferragut

La chispa de la frustración y la indignación ha prendido entre los interinos. Estos profesores se enteraron el viernes, de que o se apuntaban antes de hoy martes al concurso-oposición extraordinario (aunque no hubiera plazas de su especialidad) o no tendrían opción a cobrar indemnización en caso de perder su puesto de trabajo por el proceso de estabilización.

Para muchos de estos profesionales, la urgencia, el sinsentido de tener que presentarse a otras especialidades y el hecho de tener que volver a pagar otras tasas de 83 euros (ya las pagaron para participar en el concurso de méritos de diciembre) ha sido la gota que ha colmado el vaso y ha generado un alud de críticas a la manera en que Educación está aplicando el proceso de estabilización.

Muchos miembros de este grupo (el 26% de la plantilla), cada uno desde la particularidad de su caso, viven con angustia y preocupación el procedimiento, que creen que genera situaciones injustas y sin sentido. El malestar ha tomado forma en un grupo con centenares de implicados que, de momento al margen de los sindicatos, prepara movilizaciones, criticando aspectos de este proceso, además de otras cuestiones como que las oposiciones ya no sean por islas o que hayan dejado de percibir la indemnización del verano.

Ayer se acabó el plazo para apuntarse al concurso-oposición extraordinario impulsado por Educación dentro del proceso de estabilización del personal temporal marcado por el Gobierno central. Este concurso-oposición es diferente de los ordinarios que se celebran cada año, entre otras cosas porque las fases no son eliminatorias, lo que favorece a los interinos que ya están trabajando en el sistema educativo que pueden pasar a la fase de baremación de méritos sin la obligatoriedad de aprobar los exámenes teóricos.

Esta convocatoria extraordinarioa llega tras el concurso de méritos de diciembre, que también forma parte del plan de estabilización y para el que también había que pagar 83 euros para inscribirse. Un total de 5.796 interinos docentes participaron, aspirando a alguna de las 2.583 plazas ofertadas en las islas.

Muchos de los aspirantes entregaron varias solicitudes para optar a varias plazas, con lo que el total de solicitudes recibidas fue de 13.572 (pagando la tasa para cada solicitud, salvo que el solicitante cumpliera alguno de los supuestos de exención, como estar en el paro).

Apuntarse a ambos procesos

Para recibir la indemnización en caso de que pierdan su puesto por el proceso de estabilización (los que estén ocupando vacantes de tres años), los interinos deben participar en ambos procesos, el concurso de méritos (en el que participaron la mayoría de ellos) y el concurso-oposición.

El viernes Educación colgó un aviso en la web en la que se realizan estos trámites, recordando que la participación en este concurso-oposición es «condición necesaria» a los efectos de lo que establece el artículo 2.6 de la ley 20/2021 aprobado por el Gobierno para reducir la temporalidad.

Dicho artículo recoge las condiciones de las indemnizaciones de aquellos que se queden sin trabajo y se especifica que «la no participación del candidato o candidata en el proceso selectivo de estabilización no dará derecho a compensación económica en ningún caso». Tanto a los interinos que participaron en el concurso de méritos como a los sindicatos este aviso les pilló desprevenidos.

Tanto el STEI, como ANPE, Siau y Alternativa han criticado el «afán recaudatorio» de la Conselleria, que entienden que ha forzado a los aspirantes a presentarse a dos procesos y a pagar así un total de 166 euros para garantizarse el finiquito en caso de quedarse sin trabajo.

Las fuerzas sindicales recordaron que esta Conselleria es la que tiene las tasas más altas del país en sus procesos selectivos, que también son las más elevadas en comparación con las de otras consellerias del propio Govern: mientras Salud o Administraciones Públicas cobran 29 euros por proceso selectivo, Educación reclama 83.

Suscríbete para seguir leyendo