Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Energía en Ibiza: La nueva conexión eléctrica pitiusa, pendiente de la obra terrestre

El nuevo enlace de Red Eléctrica supone una inversión de 96 millones de euros

20

Presentación del nuevo enlace eléctrico entre Ibiza y Formentera. J.A. Riera

El nuevo cable eléctrico que garantizará «al 100%» el suministro energético a Formentera ya une las costas de las dos Pitiusas, aunque quedan por finalizar los trabajos del tramo terrestre, y se prevé que entrará en funcionamiento en el segundo semestre, según anunció ayer la presidenta de Red Eléctrica Española, Beatriz Corredor. Esta infraestructura, que supone una inversión de 96 millones de euros, permitirá acabar con las molestias que genera la actual subestación eléctrica de es Ca Marí, según destacó la presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan.

Teresa Ribera, flanqueda por Beatriz Corredor (izquierda) y Francina Armengol. | J.A.RIERA

Con motivo de la finalización de los trabajos del enlace submarino, en la tarde de ayer se celebró un acto de presentación de esta conexión en el muelle pesquero de Vila, de carácter más protocolario que informativo, y para el que se desplazó expresamente la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera. Además de ella, intervinieron en los discursos otras diez personas, entre representantes de Red Eléctrica, del Govern, los consells pitiusos, los ayuntamientos de Ibiza y Santa Eulària, la Autoridad Portuaria de Balears y un representante de la empresa responsable del cableado submarino, la naviera Prysmian.

El buque cablero ‘Cable Enterprise’, de más de 100 metros de eslora, ha sido el responsable de acometer el tendido submarino desde principios de año. Este tramo, de 27,1 kilómetros, parte desde la Punta des Andreus, en la bahía Talamanca, en el mismo punto donde llega a tierra el cable eléctrico procedente de Mallorca. En Formentera, las labores de este barco han finalizado en es Penyal des Vi, entre Punta Llarga y Punta Grossa. Este cable es un enlace tripolar de corriente alterna en dos circuitos de 132 kV, con capacidad para transportar 53 mega voltios amperios (MVA) cada uno.

Adecuación de las subestaciones

Además del tramo bajo es Freus, que llegará a una profundidad máxima de 58 metros, el cableado partirá desde Ibiza en la subestación Torrent, en Puig d’en Valls, junto al Camí Vell de Sant Mateu, que ha tenido que ser ampliada para posibilitar este nuevo enlace. En el caso de Formentera, se está construyendo una nueva subestación en la zona industrial de es Ca Marí.

El tramo de canalización terrestre en Ibiza tiene una longitud de 5,2 kilómetros, mientras que en Formentera será de 4,8 kilómetros. Esta nueva infraestructura forma parte del proyecto que se emprendió en 2012 para suministrar electricidad desde la Península a Balears, que ha supuesto una inversión global de 1.086 millones de euros por parte de Red Eléctrica Española.

Según detalló Corredor, la mitad de la energía que llega desde el continente en estos momentos procede en un 50% de fuentes no contaminantes, aunque «en el último mes ha habido puntas de hasta el 60% de renovables».

Por su parte, destacó que el nuevo cable entre las Pitiusas no solo permitirá «integrar mucha más energía renovable, sino dar más estabilidad al sistema y cerrar esas centrales obsoletas y contaminantes con combustible fósil», en referencia a la planta de es Ca Marí.

Protección ambiental

Además de insistir en los objetivos de descarbonización y de transición energética, en la presentación del cableado submarino se hizo hincapié en las medidas de protección que se han tomado para evitar dañar las praderas de posidonia. De hecho, el trazado inicial previsto en 2015 ya tuvo que modificarse después del rechazo del Consell de Formentera, puesto que atravesaba 575 metros de praderas de esta planta marina, además de la Reserva Marina de es Freus y el Parque Natural de ses Salines.

Compartir el artículo

stats