Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell de Ibiza recopila datos para la posterior revisión completa del PTI

Ibizapreservation trabaja en el análisis del territorio para compararlo con antes de 2005

Viviendas unifamiliares en un entorno rústico de la isla, en una imagen de archivo. VICENT MARÍ

La modificación puntual del Plan Territorial Insular (PTI) aprobada ayer por el Consell modifica elementos importantes, pero no colma la ambición del actual equipo de gobierno de cambiar este documento.

El conseller de Gestión del Territorio, Mariano Juan, indicó que, paralelamente, el Consell trabaja en la recopilación de datos para llevar a cabo una revisión completa del PTI. Un trabajo que ya se ha iniciado con un convenio con Ibizapreservation que ha permitido definir el total del suelo urbanizado (8%) y el total de suelo no urbanizado (92%) de la isla. Ahora falta el análisis de esos datos y la comparación con la situación del suelo antes de 2005, cuando se aprobó el PTI actual. «No queremos hacerlo rápido, queremos hacerlo bien», aseguró, «buscando el mayor consenso».

En esta misma línea se expresó el presidente del Consell, Vicent Marí, en referencia a la actual modificación. «Escuchamos y dialogamos para establecer una propuesta que da seguridad jurídica y garantiza la sostenibilidad de nuestra isla», señaló.

El proceso de redacción de este documento es fruto de una treintena de reuniones con diferentes entidades de la sociedad civil, tanto sectores conservacionistas como más desarrollistas, «que verán en su redacción una compilación muy amplia de aportaciones, apostando por un punto intermedio en aquellas cuestiones más sensibles».

Destacó el equipo de gobierno el objetivo de obtener un documento «pragmático, no ideológico» que evite que el PTI tenga un texto «pendular» que cambie con el color político de los sucesivos gobiernos, de forma que se dé una seguridad jurídica a los ciudadanos.

Desde el Consell indicaron que se trabajará del mismo modo en la futura revisión del PTI si se mantienen en el gobierno.

El conseller de Gestión del Territorio apuntó que el texto de la modificación aprobada se envió a los ayuntamientos el 21 de noviembre y a los grupos políticos del Consell el 25 de ese mismo mes sin que ninguno haya hecho ninguna observación para enmendarlo o solicitar mejoras.

Compartir el artículo

stats