El Ayuntamiento de Sant Josep ha puesto en marcha la quinta campaña de esterilización y desparasitación para gatos del municipio, que se adelanta este año ante el interés de la ciudadanía, que desde hace semanas se está interesando por cuando se retomarían estas acciones. El Ayuntamiento destacó ayer en una nota la «gran respuesta ciudadana que han tenido las sucesivas convocatorias que se han hecho desde que se puso en marcha este programa, a principios del presente mandato: En todas las ocasiones se han agotado las citas que se ofrecían en unos pocos días. «Hace tres años se trataba de una iniciativa pionera en la isla, y no sabíamos qué recibimiento tendría. Lo que nos hemos encontrado es que nuestras previsiones siempre se han quedado cortas, desde el principio, cuando se esterilizaron los primeros 150 gatos», recordó la concejala de Promoción Social, Guadalupe Nauda.

En total, en estos tres años se han gestionado los tratamientos de casi un millar de gatos, tanto mascotas caseras como felinos abandonados, «incidiendo a través de entidades protectoras en las colonias urbanas que hay en el municipio», añadió.

En las dos campañas siguientes, en que se amplió el presupuesto, las previsiones volvieron a superarse, según recordó Nauda. Con un total de 550 animales más atendidos, a los que se tienen que sumar los 274 gatos tratados a lo largo del año pasado.

Evitar la proliferación

Esta nueva campaña de esterilización mantiene el objetivo de evitar la proliferación de animales de compañía y su abandono, con la colaboración de todos los centros veterinarios de Sant Josep: Clínica Veterinaria San Jorge, Clínica Veterinaria Sant Josep y el Centro Veterinario de Port des Torrent. El coste de la intervención de esterilización es totalmente gratuito para asociaciones y entidades protectoras, que podrán llevar animales sin ninguna limitación. En este caso, la coordinación se hará a través de Care4Cats, con la que tendrán que contactar a través del 646 574 602.

En el caso de los vecinos del municipio se mantiene la fórmula del copago que se implantó el año pasado a un precio de 20€ para la esterilización de los machos y 30 euros por las hembras, con un máximo de tres animales por cada particular, que tendrá que ser residente en el municipio. Esta quinta campaña dispone de un presupuesto de 21.000 euros.

Los teléfonos para solicitar cita a partir de mañana miércoles son:

Clínica Veterinaria de Port des Torrent, gestionada por Carlos Revilla, 971 80 40 22.

Clínica Veterinaria de Sant Josep, de la que es titular Lina Torres, 971 80 08 12

Clínica Veterinaria San Jorge, a cargo de Fernando Ribas, 971 39 61 38.