El acuario Cap Blanc de Ibiza tendrá personal para curar animales heridos y devolverlos al mar

El Ayuntamiento de Sant Antoni y la conselleria de Medioambiente firman un convenio por cuatro años prorrogables que permitirá rehabilitar de inicio a fin a ejemplares marinos heridos, sin tener que trasladarlos fuera

Interior del acuario.

Interior del acuario. / Juan.A. Riera

Pablo Sanz Padilla

Pablo Sanz Padilla

El Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Balears (Cofib) contará con instalaciones propias en el Centro de Recuperación de Especies Marítimas (CREM) del acuario de Cap Blanc, en Sant Antoni. Esto permitirá que en el acuario portmanyí se pueda llevar a cabo el cuidado de muchos ejemplares de animales malheridos que actualmente debían trasladarse fuera, a Mallorca o Valencia, para su rehabilitación en el medio marino.

Es el resultado de la firma el lunes entre el Ayuntamiento de Sant Antoni y de la conselleria de Medioambiente del Govern de un convenio para que se establezca una instalación del Cofib en Cap Blanc, en la cual trabajará personal veterinario. El documento tiene un período de vigencia de cuatro años prorrogables. El acto de la firma del convenio tuvo lugar en el propio acuario, conocido también popularmente como sa Cova de ses Llagostes.

Además del centro del Cofib en el CREM de Cap Blanc, el conseller del ramo, Miquel Mir, avanzó que se está trabajando con el Consell de Ibiza en habilitar un asentamiento en sa Coma en el que también pueda trabajar la organización protectora de la fauna balear. «Firmamos en su momento una concesión para asentar los efectivos de la conselleria de Medioambiente y Territorio en la isla de Ibiza, concretamente el Ibanat», explicó Mir, que no precisó más detalles porque, explicó, está trabajando en el asunto con el Consell.

El CREM de Cap Blanc funciona actualmente como «lugar de paso» de las especies malheridas, en palabras del alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, durante la firma. A partir de ahora, el proceso de cuidado y recuperación de varias especies se podrá llevar a cabo íntegramente en Ibiza, hasta realizar la suelta de los ejemplares en la isla.

Esto, explicó Serrra, implicará una inversión para habilitar una sala en la que trabajar con las especies a recuperar, en la que se dispondrá una «enfermería que se dotará de medios técnicos y de personal». El Cofib recibió el año pasado unos 400 ejemplares en las Pitiusas, según destacó Mir, que puso de relieve el servicio importante por «la biodiversidad, aparte de la lucha contra las especies invasoras, como los ofidios en Ibiza y Formentera».

Mir apuntó al «paso cualitativo importante para la isla de Ibiza» que implica la firma del convenio, que sigue «un camino iniciado desde hace años: el asentamiento del Cofib en todas las Balears», declaró. Según señaló, implicará una mayor capacidad de actuación en las tareas de recuperación de las especies.

«Llevábamos mucho tiempo detrás del convenio», enfatizó por su parte Serra, quien se expresó en una línea similar a Mir. El primer regidor consideró que era un «día de enhorabuena» en el acuario, y apuntó que «con esta recuperación de especies marinas damos un salto de calidad y de servicio en un lugar emblemático»

Suscríbete para seguir leyendo