Un único vuelo cancelado coincidiendo con la huelga de controladores en Ibiza

La empresa que gestiona la torre de la terminal de es Codolar investiga si la anulación es atribuible al paro laboral

Fachada en la zona aire del aeropuerto ibicenco.

Fachada en la zona aire del aeropuerto ibicenco. / César Navarro

César Navarro

César Navarro

Una de las dos empresas que gestionan la torre de control del aeropuerto de Ibiza, FerroNats (la otra es Saerco), cuyo personal se ha puesto en huelga durante todos los lunes hasta finales de febrero para reinividicar mejoras salariales, asegura que en la jornada de hoy no se han producido incidencias, aunque está investigando si la anulación a primera hora de hoy de un trayecto de Vueling de Barcelona a Ibiza es atribuible a este paro laboral. Desde FerroNats añaden que esta suspensión estaba anunciada desde ayer domingo.

Durante toda la mañana de hoy, en la web de Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA) no se han registrado cambios importantes en ningún vuelo, más allá de un retraso de algo más de media hora en una salida de Ibiza hacia Madrid cuya salida estaba prevista a las 12.30 horas.

Además de en Ibiza, esta huelga también se lleva a cabo en las torres de control de A Coruña, Alicante-Elche, Castelló, Cuatro Vientos, El Hierro, Fuerteventura, Jerez, Lanzarote, La Palma, Lleida, Murcia, Sabadell, Sevilla, València y Vigo. En total, están llamados a la huelga 162 trabajadores. Todas estas torres fueron privatizadas por el Estado, incluyendo la de es Codolar.

Los controladores aéreos (el sindicato USCA es el mayoritario en este sector), indican que para la terminal de Ibiza el Ministerio de Transporte ha aprobado unos servicios mínimos que afectan al 49% de los vuelos para "servicios en rutas que unan ciudades peninsulares cuando el medio alternativo de transporte público disponible implique un tiempo de desplazamiento igual o superior a cinco horas, o entre ciudades españolas y ciudades extranjeras en todo caso".

Para "servicios en rutas domésticas hacia o desde destinos no peninsulares", se aplican unos servicios mínimos del 69% en el aeropuerto ibicenco.

¿Se retrasa o anula mi vuelo? Hay que preguntar a la compañía

En el caso de tener reservado un vuelo, los controladores recomiendan ponerse en contacto con la aerolínea para comprobar que se mantiene, se cancela o sufre algún retraso. Desde AENA no informan y remiten a este diario a FerroNats, que gestiona la torre junto a Saerco.

Desde CCOO y USCA aseguran que, “en este sector actualmente hay dos empresas que son FerroNATS y SAERCO. El sistema de licitación de AENA se realiza de tal manera que gana la concesión la empresa que oferta el menor precio, no la de mejor calidad o proyecto. Al igual que sucede con el personal de limpieza o con el de seguridad, las empresas compiten a la baja para obtener el contrato de AENA y esto termina presionando a la baja los salarios del sector”.

La huelga tiene previsto alargarse durante todos los lunes del mes de febrero. Los paros se realizarán además de hoy, los próximos lunes 6, 13, 20 y 27 del próximo mes en la torre de Ibiza. El aeropuerto de es Codolar es así el único del archipiélago balear afectado por el parón.

En el resto de España, se verán afectados los aeropuertos de A Coruña, Alicante-Elche, Castelló, Cuatro Vientos, El Hierro, Fuerteventura, Jerez, Lanzarote, La Palma, Lleida, Murcia, Sabadell, Sevilla, València y Vigo. En total, están llamados a la huelga 162 trabajadores.