La huelga de controladores aéreos arranca hoy en varios aeropuertos españoles entre los que se incluye el aeropuerto de Ibiza. El parón empieza hoy según lo previsto y se prolongará probablemente todos los lunes hasta finales de febrero, según informa Comisiones Obreras. No obstante, esta mañana el aeropuerto ibicenco está funcionando con normalidad y la convocatoria de huelga no ha tenido incidencias en las operaciones de los vuelos programados.

El sindicato ha calificado el encuentro que tuvo con la representación legal de los trabajadores y los proveedores de servicios en las torres de control (conformada por FerroNats y Saerco) como "infructuoso".

En la reunión celebrada este jueves, Saerco ha puesto sobre la mesa una propuesta de incremento del IPC para los años 2021 (0%), 2022 (1%), 2023 (2%) y 2024 (2,5%) que no satisface las expectativas de los trabajadores "al quedar muy lejos" de su demanda, en palabras del sindicato.

Saerco asegura que un aumento de la masa salarial de más del 5,5% (incremento total que se ofrece entre 2021 y 2024) "pone en grave riesgo la viabilidad de la empresa".

Por su parte, FerroNats, anterior empresa proveedora, se ha desmarcado de Saerco tanto en este encuentro como en anteriores y ha "tendido la mano" para intentar llegar a un acuerdo, puesto que su propuesta para el convenio sectorial se acerca mucho a la propuesta final de la representación de los trabajadores. Sin embargo, al estar configurada la patronal del sector al 50% entre las dos empresas, no se ha logrado encontrar un punto en común hasta el momento.

Primera jornada de huelga

La huelga tiene previsto alargarse durante todos los lunes del mes de febrero. Los paros se realizarán además de hoy, los próximos lunes 6, 13, 20 y 27 del próximo mes en las torres de Ibiza. El aeropuerto de es Codolar es así el único del archipiélago balear afectado por el parón.

En el resto de España, se verán afectados los aeropuertos de A Coruña, Alicante-Elche, Castelló, Cuatro Vientos, El Hierro, Fuerteventura, Jerez, Lanzarote, La Palma, Lleida, Murcia, Sabadell, Sevilla, València y Vigo. En total, están llamados a la huelga 162 trabajadores.

Como ha reiterado CCOO, el objetivo de esa huelga es "apostar por la consolidación de un sector crucial en un país donde el turismo es uno de los pilares de crecimiento, y que ha demostrado una madurez y un mantenimiento de estándares de calidad, seguridad y puntualidad elevados".