Más de 141.000 baleares recurren a las emergencias médicas del 061 cada año

El servicio aplica, desde diciembre de 2021, un protocolo para trasladar al paciente en riesgo vital al hospital donde será atendido más rápido

Una imagen de archivo de un equipo del 061 atendiendo una emergencia sanitaria. | 061

Una imagen de archivo de un equipo del 061 atendiendo una emergencia sanitaria. | 061 / I. Olaizola

I. Olaizola

Un 12% de la población residente en las islas, unas 141.200 personas si tenemos en cuenta el padrón de 2022 actualizado recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE), llama al servicio de emergencias médicas del 061 a lo largo del año, revela su director, Txema Álvarez.

El servicio planifica al detalle qué recursos humanos y materiales destinar a cada zona de las islas teniendo en cuenta la estacionalidad y otras circunstancias. Álvarez revela además que desde el 15 de diciembre de 2021, hace ahora poco más de un año, está en marcha un protocolo que ha instaurado oficialmente la labor que vienen haciendo desde hace más de cuatro. A saber, trasladar a los usuarios que reclaman sus servicios por un problema muy grave, que pone en peligro su supervivencia, al recurso sanitario donde será atendido con más premura y eficacia hasta el alta médica. Desde la implantación del protocolo han tenido que proceder de esta manera con un total de 15 pacientes en Mallorca.

«El objetivo de este protocolo es blindar la atención urgente y preferente de las personas en un riesgo vital inmediato y objetivado clínicamente», acota, subrayando que debe tratarse de una urgencia real y no de la percepción del usuario que reclama el servicio. «Hablamos de los casos en los que tienes que entrar sí o sí en un hospital porque tu vida peligra. Infartos, ictus, traumas graves…», acota.

Memoria de actividad 2022 | Datos provisionales

Memoria de actividad 2022 | Datos provisionales

Como ejemplo, el director del 061 explica que nunca trasladarían a un paciente del área de Inca que ha sufrido una caída en la que hay un diagnóstico claro de rotura de cadera al hospital de Son Espases para que le hagan una prueba que confirme el pronóstico inicial y luego vuelva a ser remitido al comarcal para su ingreso y tratamiento.

«Si no entraña riesgo vital, le llevamos al hospital donde va a ser atendido hasta el alta. No se trata de marear al paciente. Intentamos respetar el área asistencial de referencia del paciente, pero si estamos ante un proceso grave le derivamos adonde vaya a ser atendido antes y con más calidad», matiza.

Como las Urgencias de los hospitales, su puerta de entrada, suelen tener una presión asistencial muy alta que lastra su capacidad de respuesta, el 061 dispone de información sobre su situación en cada momento y a tiempo real para saber a qué recurso trasladar al paciente más grave para que reciba la atención más adecuada y rápida.

Así, el 061 conoce de antemano cuántos pacientes están en cada servicio de Urgencias, cuántos han sido diagnosticados y esperan cama, cuántas camas hay disponibles…

También a las privadas

Y con esa información, deciden a qué recurso asistencial llevar al paciente. «Tenemos que tener un plan B e incluso uno C», señala Álvarez incluyendo en estas alternativas a las clínicas privadas. Aunque con una salvedad, los traumas graves que se producen en un aparatoso accidente de tráfico o un episodio de balconing, por poner un ejemplo.

«El 061 está presente en todas las islas y también conoce los flujos de las clínicas privadas por lo que en casos de extrema necesidad podemos derivarles pacientes porque al final lo único que nos importa es salvarle la vida. Con todas las patologías excepto con los traumas graves ya que esos accidentes precisan para su atención de intensivistas, neurocirujanos, radiólogos, anestesiólogos… recursos asistenciales que la mayoría de las privadas no disponen en las guardias de manera presencial», razona Álvarez, contraponiendo que para el resto de atenciones urgentes sí son un recurso válido ya que muchas de los hospitales disponen de unidades específicas para atender de forma urgente ictus o infartos de miocardio.

Accidentes e infartos en Navidad e intoxicaciones etílicas en verano

El promedio de respuesta de las ambulancias del servicio es de veinte minutos, explica Álvarez

Cada estación tiene sus patologías propias, sostiene el director del servicio del 061, Txema Álvarez. «En Navidades atendemos más accidentes de tráfico y más infartos. En verano hay muchas intoxicaciones etílicas y mucho trauma», detalla. Por regla general, el responsable asistencial señala que, solo en Mallorca, cada día atienden a unos diez pacientes con los que deben «correr mucho» y a otros quince complejos y en estado crítico que normalmente acaban en la UCI.

«Intentamos equilibrar los recursos a la demanda y que todas nuestras asistencias intenten bajar de los 20 minutos en los que nos movemos de promedio», continúa, admitiendo que los desplazamientos de las ambulancias a localidades lejanas pueden demorarse hasta 40 minutos que son compensados para conseguir la citada media con los apenas cinco minutos en los que se personan en los puntos más cercanos.

El responsable del servicio de emergencias médicas del 061 explica que aparte de las ambulancias de soporte vital avanzado (conocidas como uvis móviles) y las de soporte vital básico más modestas, cuentan con los vehículos de intervención rápida (VIR) que «permiten la estabilización del paciente sin necesidad de traslado. Puedes hacerle una analítica, una ecografía… todo lo que te pueden ofrecer en un servicio de Urgencias excepto un TAC. Todo lo necesario para atenuar la presión asistencial de los hospitales», concluye.

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